El jefe del COER, Eduardo Arbulú, indicó que sólo tenemos agua para 45 días. La represa de Poechos se encuentra en un nivel crítico de 90 millones de metros cúbicos de agua, cuando lo normal debería ser 410 millones de metros cúbicos.
Esta represa abastece a una población de casi 2 millones de piuranos. Por ello las autoridades deben realizar acciones para solucionar esta problemática. Eduardo Arbulú indicó que es necesario utilizar los pozos tubulares que posee Piura, además, urge la instalación de plantas potabilizadoras de agua de mar, buscar acuíferos y potabilizar esta agua para el consumo humano.
El desabastecimiento de la represa de Poechos se debe a la ausencia de lluvias. El jefe del Senamhi Piura, Héctor Yauri, indicó que la falta de precipitación en la zona se debe a una anomalía meteorológica la cual impide que las nubes lleguen hasta el norte de nuestro país.
El clima seco, la poca humedad, los vientos secos y la alta radiación solar que presentó Piura en los últimos meses, han contribuido a la ausencia de lluvia.Existe la posibilidad que haya precipitación hasta enero del 2017.
«Esta anomalía no permite que la nubosidad llegue por nuestro territorio. Este 27 y 28 de noviembre existirá una ligera lluvia en la sierra de Piura pero no ayudará en nada. Las lluvias se presentarán en el centro, sur y oriente del Perú», precisó.
Por otro lado, esta anomalía de clima seco habría coincidido con los incendios forestales presentados en la sierra de Piura. Respecto a este tema Eduardo Arbulú, indicó que el comando conjunto de las Fuerzas Armadas ya autorizó que se destinen 4 patrullas a Pacaipampa y 40 soldados a Huancabamba; zonas que vienen siendo afectadas por los incendios forestales.
Cabe precisar que el día de mañana autoridades de la región decidirán si se declara en emergencia por sequía a Piura.