Close Menu
    Lo nuevo

    David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”

    10 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”
    • Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles
    • Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?
    • Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?
    • Tope de 7 líneas móviles por persona natural: ¿qué pasará con quienes tienen más?
    • Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo
    • Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026
    • OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura se mantiene como la cuarta región con más empresas a nivel nacional

    Hilton Castro4 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Al finalizar el tercer trimestre del 2021, Piura cuenta con 127 949 empresas registradas en la Sunat. De esta forma, mantiene el cuarto lugar en representatividad empresarial a nivel nacional.

    De las 2 936 294 empresas que existen en el Perú, Lima concentra el 44,33%; Arequipa el 5,68% y La Libertad el 5,52%.

    Crecimiento sostenido

    La doctora Brenda Silupú Garcés, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destaca que el número de empresas en la región creció en 7,30% en el período cubierto por el reporte del INEI.

    Únete al canal de WhatsApp

    El crecimiento en la cantidad de empresas que se registran a nivel nacional “se ha mantenido a pesar del inicio de la pandemia en el primer trimestre del 2020”. De hecho, en ese año, se registró un crecimiento neto de 6,97% en la cantidad de empresas.

    “Si lo analizamos de manera desagregada, antes de la pandemia (2018-2019), el número de empresas nuevas registradas en cada trimestre era de 2600, en promedio. Sin embargo, se daban de baja o cerraban, en promedio, más de 1000 empresas de manera trimestral”, explica la experta.

    En el segundo trimestre del 2020, cuando se determinó el cierre de muchas de las actividades económicas, solo se crearon y registraron 335 nuevas empresas, y cerraron 53.

    En Piura el 91% de pymes son informales

    Silupú Garcés añade que, “posteriormente, existió un incremento de nuevas empresas, y se llegó a más de 3000 negocios nuevos registrados por trimestre”. El promedio de empresas que se dieron de baja o cerraron fue solo de 400.

    ¿Cómo explicar este crecimiento?

    La experta señala que existen dos causas principales que explican el incremento de empresas registradas, a pesar de la crisis generada por la pandemia.

    En primer lugar, el aumento del desempleo y la necesidad de generar nuevos ingresos alternativos, propició la creación de negocios que no requieren elevados montos de inversión, de capital de trabajo o de experiencia.

    “Así, vemos que se han dinamizado los negocios de venta al por menor y de servicios. Tales como los restaurantes, las peluquerías y spas, y los servicios de reparación de vehículos menores”, resalta la Doctora Silupú.

    La otra causa está relacionada con el creciente dinamismo empresarial en el 2021. Los microempresarios, explica la experta, se han adaptado a las nuevas exigencias de los consumidores. Y han implementado servicios de reparto por delivery, las medidas de bioseguridad y el uso de medios de pago digitales. Se espera que, con la continuación de la vacunación masiva, este dinamismo continúe y se logre la reactivación económica.

    Síguenos en TikTok
    @walacnoticias

    [NUEVAS MEDIDAS]Estas medidas regirán a partir del 27 de enero del 2022. #WalacNoticias #Piura #Perú #NuevasMedidas

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Empresas Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”

    10 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Antonio Navarro propone que maestros ganen lo mismo que congresistas y reducir sueldos de ministros

    10 marzo, 2026
    Lás últimas

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Lluvias dejan más de 15 mil afectados y varios caseríos aislados en Piura

    9 marzo, 2026

    Detectan fallas estructurales en el estadio Campeones del 36 tras inspección

    9 marzo, 2026

    Colegio inaugurado hace un año presenta grietas y riesgo de colapso en Tambogrande

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.