Close Menu
    Lo nuevo

    Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura

    6 diciembre, 2025

    Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera

    6 diciembre, 2025

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos

    6 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura
    • Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera
    • María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ
    • Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos
    • Perú continúa brillando en los Juegos Sudamericanos Escolares
    • Alianza Lima vs Sporting Cristal hoy en la semifinal de la Liga 1 2025
    • EPS Grau intensifica monitoreo para verificar calidad del agua
    • Joven soldado fallece en accidente de tránsito en La Arena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura se mantiene como la cuarta región con más empresas a nivel nacional

    Hilton Castro4 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Al finalizar el tercer trimestre del 2021, Piura cuenta con 127 949 empresas registradas en la Sunat. De esta forma, mantiene el cuarto lugar en representatividad empresarial a nivel nacional.

    De las 2 936 294 empresas que existen en el Perú, Lima concentra el 44,33%; Arequipa el 5,68% y La Libertad el 5,52%.

    Crecimiento sostenido

    La doctora Brenda Silupú Garcés, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destaca que el número de empresas en la región creció en 7,30% en el período cubierto por el reporte del INEI.

    Únete al canal de WhatsApp

    El crecimiento en la cantidad de empresas que se registran a nivel nacional “se ha mantenido a pesar del inicio de la pandemia en el primer trimestre del 2020”. De hecho, en ese año, se registró un crecimiento neto de 6,97% en la cantidad de empresas.

    “Si lo analizamos de manera desagregada, antes de la pandemia (2018-2019), el número de empresas nuevas registradas en cada trimestre era de 2600, en promedio. Sin embargo, se daban de baja o cerraban, en promedio, más de 1000 empresas de manera trimestral”, explica la experta.

    En el segundo trimestre del 2020, cuando se determinó el cierre de muchas de las actividades económicas, solo se crearon y registraron 335 nuevas empresas, y cerraron 53.

    En Piura el 91% de pymes son informales

    Silupú Garcés añade que, “posteriormente, existió un incremento de nuevas empresas, y se llegó a más de 3000 negocios nuevos registrados por trimestre”. El promedio de empresas que se dieron de baja o cerraron fue solo de 400.

    ¿Cómo explicar este crecimiento?

    La experta señala que existen dos causas principales que explican el incremento de empresas registradas, a pesar de la crisis generada por la pandemia.

    En primer lugar, el aumento del desempleo y la necesidad de generar nuevos ingresos alternativos, propició la creación de negocios que no requieren elevados montos de inversión, de capital de trabajo o de experiencia.

    “Así, vemos que se han dinamizado los negocios de venta al por menor y de servicios. Tales como los restaurantes, las peluquerías y spas, y los servicios de reparación de vehículos menores”, resalta la Doctora Silupú.

    La otra causa está relacionada con el creciente dinamismo empresarial en el 2021. Los microempresarios, explica la experta, se han adaptado a las nuevas exigencias de los consumidores. Y han implementado servicios de reparto por delivery, las medidas de bioseguridad y el uso de medios de pago digitales. Se espera que, con la continuación de la vacunación masiva, este dinamismo continúe y se logre la reactivación económica.

    Síguenos en TikTok
    @walacnoticias

    [NUEVAS MEDIDAS]Estas medidas regirán a partir del 27 de enero del 2022. #WalacNoticias #Piura #Perú #NuevasMedidas

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Empresas Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Contraloría reporta fallas en obra de S/5 millones en Sullana

    6 diciembre, 2025

    Más de 3 mil paquetes de droga son incautados durante operativo en Sullana

    6 diciembre, 2025

    Reconstrucción del colegio Salaverry cumple diez años sin concluir

    6 diciembre, 2025

    Petroperú oficializa el nombramiento de Gustavo Villa Mora

    6 diciembre, 2025

    Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”

    5 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura

    6 diciembre, 2025

    Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera

    6 diciembre, 2025

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos

    6 diciembre, 2025

    EPS Grau intensifica monitoreo para verificar calidad del agua

    6 diciembre, 2025

    Joven soldado fallece en accidente de tránsito en La Arena

    6 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.