Close Menu
    Lo nuevo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales
    • Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria
    • Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje
    • Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta
    • Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque
    • “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio
    • UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia
    • Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura se mantiene como la cuarta región con más empresas a nivel nacional

    Hilton Castro4 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Al finalizar el tercer trimestre del 2021, Piura cuenta con 127 949 empresas registradas en la Sunat. De esta forma, mantiene el cuarto lugar en representatividad empresarial a nivel nacional.

    De las 2 936 294 empresas que existen en el Perú, Lima concentra el 44,33%; Arequipa el 5,68% y La Libertad el 5,52%.

    Crecimiento sostenido

    La doctora Brenda Silupú Garcés, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destaca que el número de empresas en la región creció en 7,30% en el período cubierto por el reporte del INEI.

    Únete al canal de WhatsApp

    El crecimiento en la cantidad de empresas que se registran a nivel nacional “se ha mantenido a pesar del inicio de la pandemia en el primer trimestre del 2020”. De hecho, en ese año, se registró un crecimiento neto de 6,97% en la cantidad de empresas.

    “Si lo analizamos de manera desagregada, antes de la pandemia (2018-2019), el número de empresas nuevas registradas en cada trimestre era de 2600, en promedio. Sin embargo, se daban de baja o cerraban, en promedio, más de 1000 empresas de manera trimestral”, explica la experta.

    En el segundo trimestre del 2020, cuando se determinó el cierre de muchas de las actividades económicas, solo se crearon y registraron 335 nuevas empresas, y cerraron 53.

    En Piura el 91% de pymes son informales

    Silupú Garcés añade que, “posteriormente, existió un incremento de nuevas empresas, y se llegó a más de 3000 negocios nuevos registrados por trimestre”. El promedio de empresas que se dieron de baja o cerraron fue solo de 400.

    ¿Cómo explicar este crecimiento?

    La experta señala que existen dos causas principales que explican el incremento de empresas registradas, a pesar de la crisis generada por la pandemia.

    En primer lugar, el aumento del desempleo y la necesidad de generar nuevos ingresos alternativos, propició la creación de negocios que no requieren elevados montos de inversión, de capital de trabajo o de experiencia.

    “Así, vemos que se han dinamizado los negocios de venta al por menor y de servicios. Tales como los restaurantes, las peluquerías y spas, y los servicios de reparación de vehículos menores”, resalta la Doctora Silupú.

    La otra causa está relacionada con el creciente dinamismo empresarial en el 2021. Los microempresarios, explica la experta, se han adaptado a las nuevas exigencias de los consumidores. Y han implementado servicios de reparto por delivery, las medidas de bioseguridad y el uso de medios de pago digitales. Se espera que, con la continuación de la vacunación masiva, este dinamismo continúe y se logre la reactivación económica.

    Síguenos en TikTok
    @walacnoticias

    [NUEVAS MEDIDAS]Estas medidas regirán a partir del 27 de enero del 2022. #WalacNoticias #Piura #Perú #NuevasMedidas

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Empresas Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque

    9 junio, 2026

    “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio

    9 junio, 2026
    Lás últimas

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.