Close Menu
    Lo nuevo

    ¿A qué hora es la inauguración del Mundial 2026 México, EE.UU. y Canadá?

    10 junio, 2026

    «Hoy culmina una de las etapas más difíciles y trascendentales de mi vida»: Elvis Miranda tras el cierre de un proceso judicial siete años después

    10 junio, 2026

    El nuevo televisor OLED evo G6 lleva la tecnología de LG a un nuevo nivel

    10 junio, 2026

    Piura: más del 75% de trabajadores permanece en la informalidad y sin acceso a beneficios laborales

    10 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿A qué hora es la inauguración del Mundial 2026 México, EE.UU. y Canadá?
    • «Hoy culmina una de las etapas más difíciles y trascendentales de mi vida»: Elvis Miranda tras el cierre de un proceso judicial siete años después
    • El nuevo televisor OLED evo G6 lleva la tecnología de LG a un nuevo nivel
    • Piura: más del 75% de trabajadores permanece en la informalidad y sin acceso a beneficios laborales
    • Caso Víctor Hugo Febre: abogado de regidora Patricia Niño niega nexos con presuntos sospechosos
    • El ITP, a través del CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura cartifica Competencias Laborales de trabajadores pesqueros de Sakana del Perú S.A.
    • El “Economics Challenge” invita a escolares a analizar los desafíos del país
    • El “Finance Challenge” acercará a escolares al mundo de las inversiones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Piura registra un aumento de casos probables de tosferina en lo que va del año, advierte el Minsa

    Estuardo Cáceres4 mayo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura registra un aumento de casos probables de tosferina en lo que va del año, advierte el Minsa
    Piura registra un aumento de casos probables de tosferina en lo que va del año, advierte el Minsa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región Piura ha notificado cinco casos probables de tosferina en lo que va del 2025, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra representa un incremento notable frente a años anteriores, donde se registraron solo uno o dos casos, y ninguno entre 2020 y 2022.

    La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa que provoca una tos intensa e incontrolable. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, resulta especialmente peligrosa en menores de un año. Ellos pueden desarrollar complicaciones graves como neumonía, convulsiones o incluso fallecer.

    De los cinco casos reportados este año en Piura, tres corresponden a niños menores de cinco años en el distrito del mismo nombre, y los otros dos a personas mayores. Hasta el momento, no se ha reportado ningún fallecimiento.

    Únete al canal de WhatsApp

    Llamado a completar el esquema de vacunación

    Frente a esta situación, el médico especialista en Salud Pública y miembro del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, instó a los padres de familia a asegurar que sus hijos completen el esquema de vacunación infantil. En particular, recomendó, en conversación con Diario Correo, la vacuna pentavalente, que protege contra cinco enfermedades, incluida la tosferina. Esta debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzos a los 18 meses y 4 años mediante la vacuna DPT.

    “En esta Semana de Vacunación de las Américas se están aplicando todas las vacunas que brinda el Ministerio de Salud. Es importante que los menores estén protegidos”, remarcó Barrena.

    El médico también señaló que una tos persistente acompañada de vómitos podría ser señal de tosferina. Por ello, recomienda acudir rápidamente a un centro de salud para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

    La tosferina se transmite por vía aérea, a través de gotas expulsadas al toser, estornudar o hablar, lo que incrementa su propagación en ambientes cerrados y sin ventilación adecuada.

    A nivel nacional, hasta la semana 16 del año (corte al 19 de abril), se han registrado 527 casos de tosferina y 11 muertes. Esta cifra casi duplica los 278 casos reportados en todo el 2024, año en el que se confirmó solo una defunción por esta causa.

    Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    «Hoy culmina una de las etapas más difíciles y trascendentales de mi vida»: Elvis Miranda tras el cierre de un proceso judicial siete años después

    10 junio, 2026

    El nuevo televisor OLED evo G6 lleva la tecnología de LG a un nuevo nivel

    10 junio, 2026

    Piura: más del 75% de trabajadores permanece en la informalidad y sin acceso a beneficios laborales

    10 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: abogado de regidora Patricia Niño niega nexos con presuntos sospechosos

    10 junio, 2026

    El “Economics Challenge” invita a escolares a analizar los desafíos del país

    10 junio, 2026

    El “Finance Challenge” acercará a escolares al mundo de las inversiones

    10 junio, 2026
    Lás últimas

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.