La región Piura ha notificado cinco casos probables de tosferina en lo que va del 2025, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra representa un incremento notable frente a años anteriores, donde se registraron solo uno o dos casos, y ninguno entre 2020 y 2022.
La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa que provoca una tos intensa e incontrolable. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, resulta especialmente peligrosa en menores de un año. Ellos pueden desarrollar complicaciones graves como neumonía, convulsiones o incluso fallecer.
De los cinco casos reportados este año en Piura, tres corresponden a niños menores de cinco años en el distrito del mismo nombre, y los otros dos a personas mayores. Hasta el momento, no se ha reportado ningún fallecimiento.
Llamado a completar el esquema de vacunación
Frente a esta situación, el médico especialista en Salud Pública y miembro del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, instó a los padres de familia a asegurar que sus hijos completen el esquema de vacunación infantil. En particular, recomendó, en conversación con Diario Correo, la vacuna pentavalente, que protege contra cinco enfermedades, incluida la tosferina. Esta debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzos a los 18 meses y 4 años mediante la vacuna DPT.
“En esta Semana de Vacunación de las Américas se están aplicando todas las vacunas que brinda el Ministerio de Salud. Es importante que los menores estén protegidos”, remarcó Barrena.
El médico también señaló que una tos persistente acompañada de vómitos podría ser señal de tosferina. Por ello, recomienda acudir rápidamente a un centro de salud para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
La tosferina se transmite por vía aérea, a través de gotas expulsadas al toser, estornudar o hablar, lo que incrementa su propagación en ambientes cerrados y sin ventilación adecuada.
A nivel nacional, hasta la semana 16 del año (corte al 19 de abril), se han registrado 527 casos de tosferina y 11 muertes. Esta cifra casi duplica los 278 casos reportados en todo el 2024, año en el que se confirmó solo una defunción por esta causa.