Close Menu
    Lo nuevo

    Trufas de chocolate con 3 ingredientes: Aprende a prepararlas fácil y rápido

    9 mayo, 2026

    La mejor receta de papa rellena peruana: Conoce aquí el ingrediente secreto

    9 mayo, 2026

    Arroz con pollo peruano: Ingredientes y todos los detalles de su preparación

    8 mayo, 2026

    Ají de gallina: Estos son los ingredientes y todos los detalles de su preparación

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Trufas de chocolate con 3 ingredientes: Aprende a prepararlas fácil y rápido
    • La mejor receta de papa rellena peruana: Conoce aquí el ingrediente secreto
    • Arroz con pollo peruano: Ingredientes y todos los detalles de su preparación
    • Ají de gallina: Estos son los ingredientes y todos los detalles de su preparación
    • Tacu tacu receta peruana con lomo: ¿Cómo prepararlo?
    • ¿Cómo hacer muffins caseros con una receta fácil y deliciosa?
    • Ponche de algarrobina con cerveza negra: Preparación paso a paso
    • Frito piurano: Esta es la receta secreta del tradicional desayuno de domingo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura recibirá este año S/ 1,500 millones para la reconstrucción

    Redacción | Walac Noticias25 febrero, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: WALAC NOTICIAS/ Gonzalo Varillas.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, expresó su confianza en cumplir con la ejecución de proyectos destinados para la reconstrucción en su región, y para este año recibirán del Ejecutivo 1,500 millones de soles para dicho fin.

    “Presentaremos mecanismos que agilicen las inversiones”, señala en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

    Luego de los daños ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero, ¿cuáles son los proyectos que se han ejecutado en Piura en los últimos 11 meses?

    Únete al canal de WhatsApp

    Luego de la situación de emergencia, concentramos nuestros esfuerzos en el restablecimiento de los servicios de agua y desagüe, sobre todo en la zona baja de la región, como Catacaos. Asimismo, restituimos algunas avenidas principales y trabajamos en la descolmatación de los ríos, pues era necesario limpiarlos en caso de que los cauces se incrementaran nuevamente.

    Básicamente se realizaron labores de prevención ante posibles lluvias. Más que una reconstrucción propiamente dicha, efectuamos una rehabilitación. La reconstrucción está programada para los próximos tres años, con posibilidad de llegar al 2021, en cuyo período se ejecutarán 10,600 proyectos a escala nacional.

    ¿A cuánto asciende la inversión en su región?

    Nuestro trabajo se concentra en la rehabilitación de los diques del Bajo Piura, además de las defensas ribereñas de la ciudad, pues no cuenta con ellas; así como en la rehabilitación de vías principales. Los mayores recursos se destinaron a las defensas de Piura, las cuales aún están en ejecución. Hay un monto de 170 millones de soles para continuar estos trabajos.

    ¿Cuáles son las próximas acciones para la reconstrucción de Piura?

    Hay varias unidades ejecutoras que trabajarán muy intensamente. Este año se invertirán alrededor de 1,500 millones de soles, los cuales se destinarán a los sectores de Educación (reconstrucción de centros educativos), Salud, Transporte y Vivienda.

    Estos recursos tendrán como prioridad la construcción y rehabilitación de postas médicas y carreteras, fundamentales para comunicarnos y evitar aislamientos. Asimismo, tenemos proyectos de agua y desagüe, aunque estas iniciativas requerirán de mayor tiempo. En saneamiento, trabajaremos en zonas críticas, como el Bajo Piura, donde el sistema de drenaje quedó afectado.

    En la población hay cierto descontento no obstante lo avanzado, ¿a qué responde esta situación?

    Hubo mucha expectativa con la reconstrucción. Es una gran oportunidad económica para la región por los fondos que este programa maneja (25,000 millones de soles). A ello se suman la ley marco aprobada por el Congreso en tiempo récord y un programa de inversiones para los próximos cuatro años con proyectos específicos y unidades ejecutoras. Se trata, pues, de una estructura para invertir de manera importante. 

    Para el país, es imprescindible invertir en reconstrucción porque, además de cerrar la brecha de infraestructura dañada, esos fondos representan una significativa inyección de dinero para la economía nacional, que generará la reactivación económica que tanto necesita.

    Hoy se llevará a cabo la reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski, su Gabinete Ministerial y las autoridades locales, ¿cuáles son sus expectativas?

    Presentaremos mecanismos que agilicen las inversiones y la ejecución de expedientes técnicos, además de dos importantes proyectos para Piura. El primero propone el manejo integral del río Piura, a fin de que seamos menos vulnerables ante un próximo Fenómeno El Niño, con represas que controlen caudal, drenaje y una salida al mar.

    El segundo proyecto es el drenaje en las cuencas ciegas. Muchas ciudades piuranas crecieron sin planificación y se asentaron en cuencas ciegas, como es el caso de Sechura, Sullana y Talara. Al ser cuencas ciegas, cuando llueve, se forman lagunas, por lo que es urgente tener un sistema de drenaje. 

    Piura reconstrucción Reynaldo Hilbck
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Mazamorra de algarrobina piurana: ¿Cómo prepararla?

    8 mayo, 2026

    Líderes del sector financiero y académico abordan el futuro económico del Perú

    8 mayo, 2026

    Reniec atenderá este sábado 9 de mayo en ocho oficinas de Piura: conoce las sedes y horarios

    8 mayo, 2026

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    8 mayo, 2026

    Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»

    8 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.