Las visitas domiciliarias son efectuadas por agentes comunitarios y están dirigidas a niños y niñas de 3 a 5 meses y de 6 a 12 meses, para disminuir los casos de anemia y desnutrición. Las actividades son organizadas conforme a la lista brindada por la Diresa.
Visitas domiciliarias para combatir la anemia y desnutrición
La Municipalidad Provincial de Piura realizó un total de 2 229 visitas domiciliarias durante el mes de julio, con el fin de trabajar por la primera infancia. La MPP trabajó con sus 72 actores sociales a favor de la disminución de la anemia y desnutrición crónica infantil.
También puedes leer: Fenómeno El Niño Costero: Enosa insta a respetar distancias mínimas de seguridad
Las visitas comprenden el control del consumo de hierro, control del crecimiento y desarrollo infantil temprano de los niños. Además, los agentes comunitarios verifican que los infantes cuenten con el DNI desde los primeros meses de vida. Esta última medida es crucial para que los menores accedan a los beneficios del Estado y programas sociales. Igualmente, se corrobora que en el entorno familiar no exista ningún tipo de violencia.
Los agentes comunitarios realizan las visitas domiciliarias a niños y niñas de 3 a 5 meses y de 6 a 12 meses, según la lista brindada por la Diresa. Las zonas de intervención establecidas son los asentamientos humanos de Víctor Raúl, San Pedro, Los Algarrobos, Pachitea y Lágrimas de Curumuy.
El gerente de Desarrollo Social, Jaime Solano Castillo, reiteró que estas medidas son gracias al proyecto “Compromiso 1” de la gestión actual. Adicionalmente, comentó que el fin de estas actividades es combatir la anemia, desnutrición crónica infantil y verificar que los infantes vivan libres de violencia.
También puedes leer: Piura: OSIPTEL empodera a usuarios con discapacidad visual mediante guía informativa en braille
Evaluación del proyecto
Solano Castillo recalcó la importancia de las reuniones de Instancia de Articulación Local (IAL) de la Primera Infancia. Dichas reuniones ocurren mensualmente y su monitoreo está a cargo del Midis. Cabe destacar, que la MPP asistió a esta reunión y cumplió al 100% su compromiso con la disminución de brechas de anemia y la mejora del paquete integrado en niños y niñas menores de 60 días de nacido.
VIDEO RECOMENDADO