Publicidad

El conteo oficial de la ONPE declaró a Reynaldo Hilbck y Luis Neyra como los ganadores de la primera vuelta en Piura. Ahora, los políticos disputan el sillón regional. En este marco, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevará a cabo, nuevamente, el programa “Pregúntale a tu candidato”, para que la ciudadanía aclare las dudas que la alejan de un voto informado.

La Dirección Regional de Educación estará a cargo de la campaña, la cual recopilará las preguntas de los piuranos, desde el 8 al 12 de noviembre, apuntó la funcionaria del JNE, Marie Claire Montenegro, especialista de Voto informado.

La ciudadanía podrá preguntar a los candidatos sobre temáticas del ámbito social, económico, entre otros de su interés. (Para hacerlo) deben ingresar en la plataforma de Voto informado del Jurado Nacional de Elecciones, ahí se formulan”, explicó Montenegro.

Propaganda antes y durante los comicios

En el marco de la segunda vuelta, el JNE brindará talleres a los partidos políticos para capacitarlos antes de los comicios, con el fin de fortalecer los conocimientos, capacidades y accionar de las organizaciones políticas.

Uno de los temas a tratar en estas jornadas educativas es la propaganda electoral indebida, tanto en el día de votación como la semana previa.

Está prohibido colocar propaganda en el marco de los locales de votación ya que este debe ser libre y cada uno de los ciudadanos lo debe haber evaluado con anticipación”, anticipó la funcionaria del JNE.

Acoso político, rendir cuentas y más

En su segunda jornada educativa presencial, el JNE capacitará a las organizaciones políticas respecto a temas importantes como el acoso político, el rol activo de las mujeres y la rendición de gastos en el marco de campaña electoral.

Como ciudadanos tenemos que tener transparencia en la información, sobre todo, acerca de las organizaciones políticas que ganan las elecciones”, señaló la especialista.

Capacitación electoral

Estos talleres se vienen realizando desde el 9 de noviembre y culminarán el viernes 11 del presente mes. Las sesiones educativas se ejecutan en el interior de los locales de las organizaciones políticas, previa coordinación con el JNE.

La funcionaria invitó a las organizaciones que aún no se han inscrito a las jornadas, ya que resulta importante conocer las reglas y procedimientos del sistema electoral.

De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía a mostrar interés en el proceso electoral, informarse y emitir un voto informado.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Llega a Piura este sábado 12 de noviembre, al Auditorio de la Universidad Nacional de Piura, a las 8:00 p.m. la comedia teatral que causa furor en Lima : *LOS VECINOS DE ARRIBA*

♬ sonido original – Walac Noticias