Foto: Qali Warma

Luego de capacitar a cerca de 100 Comités de Alimentación Escolar (CAE) en Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma evalúa ampliar la implementación de huertos escolares en otras instituciones de la región.

El objetivo es que los alimentos frescos como verduras y hortalizas, acompañen los desayunos y almuerzos que se brindan a los escolares de esta zona del país, indicó Víctor Farfán Reyes, jefe de la Unidad Territorial.

Señaló que paralelamente se ha realizado coordinaciones con la Dirección Regional de Agricultura, para que a través de los técnicos de las 7 agencias agrarias se fortalezca esta labor.

A través de los CAE se viene incentivando el consumo de verduras, hortalizas y frutas frescas, como zanahoria, betarraga, tomate, lechuga, repollo, col, plátano, entre otros que son adicionados a los desayunos y almuerzos que consumen a diario los escolares.

“Estos huertos escolares en su mayoría están ubicados en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Piura”, precisó.

Una de estas instituciones educativas es la  20057, ubicada  en el caserío El Huayabo del distrito de El Faique, en la provincia de Huancabamba, donde docentes, padres y madres de familia, conjuntamente con los 20 estudiantes que alberga esta I.E. se han organizado para sacar adelante su propio huerto escolar utilizando abonos naturales, donde resalta la siembra y cosecha de la quinua y hortalizas.

El director y Presidente del Comité de Alimentación Escolar, Celestino Chanta Pongo, informó que el  huerto no sólo es utilizado para la alimentación, sino que son articulados a los procesos pedagógicos en las diferentes áreas, como lógico matemático, ciencia y tecnología, comunicación, entre otras.

“La cosecha la realizamos con los niños y los productos son para consumo de ellos, cosechamos y volvemos a sembrar, tenemos productos todo el año para el bienestar de los niños y niñas”, mencionó Chanta Pongo.