Close Menu
    Lo nuevo

    Dictan prisión preventiva a abogada y policía por caso de lingotes de oro en Piura

    18 septiembre, 2025

    Piura registra 101 homicidios por sicariato y violencia criminal en lo que va del 2025

    18 septiembre, 2025

    OSIPTEL ofrecerá charla en Piura sobre becas de especialización en regulación de telecomunicaciones y gestión pública

    18 septiembre, 2025

    Fusarium afecta más de 4700 hectáreas de banano orgánico en Piura

    18 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Dictan prisión preventiva a abogada y policía por caso de lingotes de oro en Piura
    • Piura registra 101 homicidios por sicariato y violencia criminal en lo que va del 2025
    • OSIPTEL ofrecerá charla en Piura sobre becas de especialización en regulación de telecomunicaciones y gestión pública
    • Fusarium afecta más de 4700 hectáreas de banano orgánico en Piura
    • Corte de agua afecta a 33 sectores de Castilla hasta el viernes
    • Contraloría reporta más de S/44 mil millones en obras paralizadas en Perú
    • ANIN inicia vuelos LIDAR en la cuenca del río Piura para estudios de preinversión
    • Sicarios asesinan a mototaxista en Sullana con tres disparos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, septiembre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: proponen la implementación de reservorios y plantas desalinizadoras para garantizar el servicio de agua

    Estuardo Cáceres30 octubre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura proponen la implementación de reservorios y plantas desalinizadoras para garantizar el servicio de agua
    Piura proponen la implementación de reservorios y plantas desalinizadoras para garantizar el servicio de agua
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura enfrenta una severa crisis de abastecimiento de agua, y el Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Piura, propone un plan estructural para revertir esta situación. Bajo la dirección de Leopoldo Villacorta, la institución promueve la implementación de reservorios y plantas desalinizadoras como estrategias a largo plazo para garantizar el suministro de agua en la región.

    En la actualidad, millones de metros cúbicos de agua de lluvia se pierden cada año sin ser aprovechados. Para remediar esto, Villacorta señala que los reservorios permitirían capturar y almacenar el agua durante los meses de mayor precipitación. De esta forma, Piura podría reducir las inundaciones recurrentes, asegurando una reserva hídrica tanto para consumo humano como para uso agrícola durante las temporadas secas.

    “Esta infraestructura es esencial para nuestra seguridad hídrica y la estabilidad de la agricultura local”, destaca Villacorta.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, para Piura, con su extensa costa, la desalinización representa una oportunidad estratégica. La propuesta del Colegio de Arquitectos sugiere construir plantas desalinizadoras que extraigan agua del océano, eliminando su contenido de sal y minerales para hacerla apta para el consumo. “Al igual que en otras partes del mundo, esta tecnología abastecería a las ciudades de manera continua y fiable, aprovechando al máximo nuestro entorno”, subraya el decano.

    El respaldo de una nueva ley

    Recientemente, el Congreso peruano aprobó la Ley 31863, que declara de necesidad pública la construcción de plantas desalinizadoras en las regiones costeras y la explotación de fuentes subterráneas salobres. La norma establece que, en coordinación con las autoridades locales y el apoyo de los ministerios competentes, se deberán ejecutar los pasos necesarios para llevar estos proyectos a cabo. De esta manera se consolida una infraestructura hídrica de impacto nacional.

    Sin embargo, aunque las plantas desalinizadoras ofrecen una solución práctica, también presentan ciertos desafíos. La eliminación de sal y otros residuos generados en el proceso afectaría a los ecosistemas marinos. Además, estos sistemas suelen tener un alto consumo energético, pero Villacorta enfatiza que los beneficios de la tecnología superan los desafíos, destacando la importancia de la planificación para mitigar posibles efectos ambientales.

    Una inversión a largo plazo

    Para el Colegio de Arquitectos, la solución a la crisis hídrica de Piura no pasa por acciones aisladas o proyectos de corto alcance. Al contrario, el decano insta a las autoridades a considerar estos proyectos como inversiones que transformarían la calidad de vida de la población, proporcionando una red segura de agua para el consumo y el desarrollo agrícola.

    La propuesta del Colegio de Arquitectos de Piura marca el inicio de un camino hacia la seguridad hídrica. Con la implementación de reservorios y la adopción de tecnologías de desalinización, Piura podría asegurar un abastecimiento constante y sostenible de agua.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Dictan prisión preventiva a abogada y policía por caso de lingotes de oro en Piura

    18 septiembre, 2025

    Piura registra 101 homicidios por sicariato y violencia criminal en lo que va del 2025

    18 septiembre, 2025

    OSIPTEL ofrecerá charla en Piura sobre becas de especialización en regulación de telecomunicaciones y gestión pública

    18 septiembre, 2025

    Corte de agua afecta a 33 sectores de Castilla hasta el viernes

    18 septiembre, 2025

    Contraloría reporta más de S/44 mil millones en obras paralizadas en Perú

    18 septiembre, 2025

    ANIN inicia vuelos LIDAR en la cuenca del río Piura para estudios de preinversión

    18 septiembre, 2025
    Lás últimas

    OSIPTEL ofrecerá charla en Piura sobre becas de especialización en regulación de telecomunicaciones y gestión pública

    18 septiembre, 2025

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025

    Fiscalía Anticorrupción de Piura investiga presunta colusión en la Municipalidad de Catacaos

    17 septiembre, 2025

    OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios

    16 septiembre, 2025

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.