La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a la ministra, Hania Pérez de Cuéllar, presentaron en la región Piura, la maquinaria que adquirió el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para reforzar las labores de prevención y mitigación ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN).
Leer más: Especialista de la UVC: “Preocupa peligrosa ola de calor en Perú”
Leer más: Presidenta Dina Boluarte pide renuncia de fiscal de la Nación
En ese sentido, se entregó un total de 164 bienes, entre motobombas, maquinarias y vehículos.
“Estamos mejor preparados, que cuando nos llegó el Yaku. Hemos multiplicado por 12 y hasta por 20 nuestra capacidad de respuesta, y como dice nuestra campaña, “Es ahora”, es ahora Piura cuando debemos trabajar de manera unida para hacer frente a El Niño”, afirmó la ministra Pérez de Cuéllar.
Sobre este despliegue de maquinaria, la presidenta Dina Boluarte destacó el esfuerzo que se realiza a nivel de Gobierno para prevenir las consecuencias de un fenómeno climático. “El Yaku ha dejado una lección que no debe repetirse, el Fenómeno de El Niño nos va a golpear fuerte en Perú, pero venimos trabajando en la prevención desde hace meses”, acotó la mandataria.
Por su parte, la titular de Vivienda, indicó que, el Gobierno está actuando a tiempo para proteger a las familias del norte del país que por tantos años sufren los duros golpes de la naturaleza, como el ocurrido con el ciclón Yaku, a inicios de este año.
En simultáneo se hizo la entrega de maquinaria en Tumbes, Lambayeque y La Libertad. En total se adquirió 416 bienes, de los cuales 163 son motobombas, 77 maquinarias, 150 vehículos y 26 equipos, con una inversión de S/ 422 millones.
SARE
Posteriormente, la jefa de Estado y la ministra de Vivienda llegaron hasta el sector de La Molina II, en el distrito de Veintiséis de Octubre, donde se implementa uno de los 8 sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales, conocidos como SAREs, para proteger a la población de posibles inundaciones y desbordes que podrían causar las lluvias, los cuales están próximos a culminarse en la región Piura.
“Todos los SARES estarán listos en los siguientes días y servirán para evitar las inundaciones y reducir el impacto en las viviendas de la población. Estamos actuando de manera preventiva, este Gobierno no los abandonará”, expresó la mandataria.
Esta semana se concluirá el 100% de las estructuras de 18 SAREs, que representan el 81% de los 22 que se construyen en sectores críticos de cuatro regiones como Tumbes (1), Piura (8), Lambayeque (10) y La Libertad (3).
Agua y saneamiento
En su discurso, la presidenta Dina Boluarte, también anunció que en febrero de 2024 se iniciará la esperada obra de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Explicó que este proyecto demandará una inversión de 628.4 millones de soles y beneficiará alrededor de 466 mil personas.
Asimismo, se ejecutarán 14 obras de saneamiento por 1,064.3 millones de soles que impactará positivamente en cerca de un millón de pobladores. “Estamos saldando una deuda histórica con los pobladores de Piura”, acotó la jefa de Estado.