El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura presentaron al comité multisectorial de salud a fin de realizar acciones de prevención y control de los casos de dengue.

Esta alianza entre autoridades e instituciones tiene la finalidad de realizar un trabajo conjunto y articulado para luchar contra el dengue, enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

El mencionado comité estará conformado por los alcaldes de Piura, 26 de octubre y Castilla. Asimismo, la Diresa, representantes de la Defensoría del Pueblo, UGEL Piura, Contraloría, Policía Nacional, Primera Brigada de Servicios del Ejército, entre otras instituciones de la región.

Comité multisectorial de salud- Piura.

Cabe destacar que como parte de la actividad se realizó una demostración de inspección en viviendas que comprende el control larvario, el correcto lavado y tapado de recipientes donde se almacenan agua, así como la identificación y eliminación de potenciales criaderos del zancudo.

Acciones preventivas contra el dengue

Con respecto a los principales ejes de acción del Comité, la directora regional de Salud de Piura, Miriam Fiestas Mogollón, destacó se continuará con la publicación de ordenanzas municipales.

Estas acciones conllevan a promover intervenciones efectivas en casas renuentes al control larvario, apoyo a las campañas de recojo y eliminación de potenciales criaderos del zancudo, y campañas masivas de educación en prácticas saludables para la prevención del dengue en colegios y en todas las instituciones.

“La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos, por eso están presentes los representantes políticos de las instituciones para poder actuar en relación a la identificación y eliminación de los criaderos del zancudo, que es lo primero que se debe hacer para poder controlar el dengue”, señaló.

En este sentido, la autoridad de la Diresa Piura resaltó la importancia de la participación de la comunidad en las acciones conjuntas. “Invocamos a las familias a que permitan el ingreso del personal de salud a sus domicilios y manteniendo el larvicida dentro de los recipientes con agua para cortar el ciclo biológico del zancudo”, manifestó.

Incremento de casos de dengue

La Dra. Fiestas Mogollón informó que Piura es una región endémica, cuyos casos han aumentado debido a las lluvias intensas, superando los 4000 casos en lo que va del año.

“Felizmente el 4 % son dengue con signo de alarma y el resto sin signos de alarma, por ello las personas que tengan síntomas de fiebre o dolores pueden acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención oportuna”, apuntó Mogollón.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Respuesta a @edgardavila88 [#NOSREPORTAN ] Este es el precioso instante en que los pobladores intentan rescatar a pasajeros de la camioneta que fue arrastrada por el río Yapatera en Chulucanas. A pesar de la gravedad del suceso, todos los tripulantes salieron ilesos. #regiónpiura #WalacNoticias #fyp #lluvias #precipitaciones

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD