La región Piura continúa recibiendo el apoyo y la asistencia técnica del Ministerio de Salud (Minsa) para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por el aumento de casos de dengue y las fuertes lluvias que afectan al norte del país.

Siguiendo las directrices del ministro de Salud, César Vásquez, se conformó un nuevo equipo de brigadistas hospitalarios. Este está compuesto por personal especializado en respuesta a emergencias y desastres en salud. Asimismo, lo integran 23 trabajadores del Hospital de la Amistad Perú – Corea II-2 Santa Rosa, el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, y de los establecimientos de salud de la Dirección Regional (Diresa) de Piura.

Los brigadistas recibieron capacitación por parte de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud (Digerd) del Minsa, en temas como:

  • Defensa Nacional
  • Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
  • Centro de Operaciones de Emergencia en Salud
  • Grupo de Trabajo y Plataforma de Defensa Civil
  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)
  • Atención de Víctimas
  • Salud Mental en Desastres
  • Primeros Auxilios Psicológicos, entre otros.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si me automedico por tener síntomas del dengue? Minsa lo explica

El doctor Aaron Jara Díaz, ejecutivo adjunto de la Digerd del Minsa, señaló que la tarea de los brigadistas es apoyar al grupo de trabajo de gestión de riesgo de desastres. Ello, para intervenir de manera oportuna y adecuada, protegiendo la vida de la población afectada. Este trabajo se realiza en coordinación con la Unidad Funcional del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (Cepreced) de la Oficina Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Piura.

Jara destacó el compromiso de los trabajadores del sector salud convertidos en brigadistas. Esto debido a que su vocación es proteger la vida de los ciudadanos ante situaciones de emergencia o desastre.

VIDEO RECOMENDADO