Es importante utilizar protector solar en todo momento. El Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm Perú) ha advertido que en 14 ciudades habrá niveles elevados de radiación UV y Piura es una de ellas. Conoce todos los detalles en esta nota.
- Leer más: Basque Culinary World Prize 2024: Perú será sede de la cumbre de los mejores cocineros del mundo
- Leer más: ¿Dormir con el ventilador encendido es peligroso?
Piura entre las ciudades con mayor radiación UV
De acuerdo con expertos, se pronostica que las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Huancayo, Chiclayo, Moquegua, Moyobamba, Piura y Trujillo tendrán niveles elevados de radiación UV.
Además, Chalco Huamán señaló que ciudades como Chachapoyas, Huánuco y Moquegua tendrán una radiación UV de 16, mientras que en Arequipa, Huaraz y Cajamarca la radiación alcanzará los 17 y en Junín y Cusco será de 18.
Consecuencias de la radiación UV
El médico dermatólogo, Joel Chalco Huamán, dermatólogo coordinador de la XXX Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel, explicó que a mayor exposición a los rayos ultravioleta, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de piel. La exposición excesiva puede causar quemaduras solares, que son una reacción inflamatoria aguda y pueden generar cáncer en el futuro.
Dependiendo de la gravedad, las quemaduras solares pueden causar enrojecimiento, ampollas, escalofríos o malestar. Posteriormente, la piel puede picar o descamarse durante varios días.
La exposición excesiva a los rayos ultravioleta también puede causar lesiones benignas como manchas oscuras y envejecimiento prematuro, lesiones premalignas como la queratosis actínica y malignas como el melanoma y otros tipos de cáncer de piel.
¿Qué hacer para evitar ser afectado por la radiación UV?
Para prevenir las lesiones mencionadas, el dermatólogo Joel Chalco recomienda tomar las siguientes precauciones: aplicar bloqueador solar en las áreas del cuerpo expuestas al sol y volver a aplicarlo cada dos o tres horas, usar gafas de sol con protección UV para proteger los ojos, sombreros de ala ancha y ropa de manga larga oscura, evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. debido a la alta radiación UV, y buscar siempre la sombra.