La decana del Colegio de Obstetras de Piura, Luzmila Tarrillo Calderón se pronunció respecto al proyecto de ley N° 2331 que busca derogar la ley en que se considera a la obstetricia como una profesión médica. Sostiene que es una falta de consideración hacia la población tomar esta medida, ya que se orienta más a intereses económicos y celo profesional entre gremios.
Como se sabe, este proyecto de ley fue presentado por el congresista de Fuerza Popular Segundo Tapia Bernal ante la Comisión de Salud del Congreso. La propuesta de ley del congresista pretende derogar la Ley N° 23346, la cual reconoce a la profesión de Obstetricia como profesión médica, sin embargo, el Colegio Médico de Obstetras del Perú ha rechazado esta propuesta.
… las obstetras, no podrán hacer consulta, no podrán atender los partos …
Son un pequeño grupo en todas partes del país, sobre todo en Piura y en las zonas aledañas. Si nos quitan la ley que reconoce a nuestra carrera como profesión médica, las obstetras, no podrán hacer consulta, no podrán atender los partos, etc. Prácticamente, los médicos gineco-obstetras quieren apoderarse de nuestro trabajo o hacernos trabajar y aparecer como que ellos son los que firman, denunció la decana.
También mencionó que esta medida no solo es perjudicial para todas las obstetras del país, sino básicamente lo es para la población. Que quedará desprotegida ya que al no poder atender de manera directa a las pacientes, estas quedarán más expuestas y propensas a tener cuadros graves.
También te puede interesar:
Piura | Invertirán 562 millones en reconstrucción de establecimientos de salud