Las empresas NorAndino y Productor del sector agroindustria y pesca fueron galardonadas con el premio “Engranaje Industrial”, por haber destacado en sus actividades en innovación tecnológica, comercio internacional, asociatividad, buenas prácticas y respeto al medio ambiente.

El premio fue otorgado hoy por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción en el Día de la Industria Nacional.

Produmar

La empresa Produmar se inició en 1990 con la producción harina de pota, y hoy en día procesa diversos productos ampliando su mercado. Su crecimiento se ha dado desde el 2008 logrando la exportación de 6 millones de dólares anuales y, actualmente, vienen facturando aproximadamente 30 millones de dólares anuales logrando exportar exclusivamente a España, Canadá, Japón y Estados Unidos.

“Estamos contentos y agradecidos que nos hayan reconocido. Tratamos de trabajar en varias facetas no solo de responsabilidad social sino también ambiental donde hemos hecho inversiones y esfuerzos muy grandes desde depurar el agua de la planta hasta no contaminar el ambiente usando gas natural y tener a nuestros trabajadores con todos los beneficios”, señaló Draguich Balarin, gerente comercial de Produmar.

NorAndino

En tanto, la Cooperativa NorAndino destacó por el trabajo justo y solidario con los pequeños productores, especialmente de las zonas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Actualmente sus productos como panela y cacao son exportados a países de Europa, Canadá, Italia, Francia y Suiza.

“En el tema del cacao hemos logrado pagar a nuestros productores por encima de lo que la bolsa permite gracias que somos el mejor cacao del mundo. Una empresa paga 1tn de cacao a 1,962 dólares y nosotros pagamos a nuestros productores 3,800 dólares y estamos próximos a inaugurar una planta de licor de cacao. Estamos agradecidos por este reconocimiento que muchas veces se los llevan empresas de la costa”, señaló Francisco Calle Pintado, gerente general de la Cooperativa NorAndino.

Durante la ceremonia de premiación, Eduardo Pineda, gerente regional de Desarrollo Económico, felicitó a las empresas ganadoras del premio regional “Engranaje Industrial”, y manifestó que la industria es una actividad productiva de grandes impactos macroeconómicos, no solo por la generación de productos de valor agregado, o por el nivel de empleo directo que genera, sino porque tiene un importante efecto multiplicador en las diversas actividades productivas.

“El gobierno regional tiene el compromiso de apoyar al sector industria. Estamos convencidos del importante rol económico e implicancia social que tiene la manufactura en el desarrollo de los países”, señaló Pineda.