Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra, quien señaló que el próximo año podrán volver las clases presenciales, los gremios de docentes de Piura indicaron que Piura no está preparada para ello. Así lo informó Correo.
En ese sentido, el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, criticó al Estado y al Gobierno Regional, debido a la falta de agua en los colegios. Ante ello, señaló que no podrán cumplir con las medidas de bioseguridad.
En ese sentido, señaló que su institución está elaborando una propuesta de un sistema modular de brigadas de docentes. Los mismos que llegarán hasta las casas de los estudiantes que no han podido escuchar sus clases virtuales este año y así puedan nivelarse en sus estudios.
“Definitivamente, en nuestra región no hay las condiciones necesarias para que puedan volver a las clases. De las 6 mil escuelas, el 70% no tienen garantizado el servicio de agua. Por ello, no hay la garantía en el tema sanitario para los estudiantes”, dijo el docente William Bayona.
Además, pidió que el Gobierno Central y Regional deberían, primero, implementar un proyecto de emergencia educativa. A través de este pueden dotar de este principal líquido elemento en los colegios. Además de equipar con todos los protocolos sanitarios, para que lleguen en buenas condiciones al 2021.
“Piura es, junto a Lambayeque y La Libertad, las regiones más afectadas con el COVID-19. También hemos sido azotado anteriormente de manera terrible por el dengue y otras enfermedades. Las autoridades saben que acá, el problema es el agua, ya que este principal elemento no lo tenemos en las escuelas”, añadió Bayona.
Agregó que el mandatario Vizcarra Cornejo sigue engañando no solo a los docentes, sino también a los escolares, ya que hasta el momento no envía las anunciadas tablets que prometió hace unos meses y que es imposible que lo envíen, porque está por terminar el año.
Riesgo para alumnos y docentes
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sute) de Sullana, Petty Rivera Delgado, señaló que el Gobierno Central y el Ministerio de Educación toman decisiones apresuradas, sin consultar a los docentes.
“El profesor, padre de familia y estudiante son quienes deben decidir si están en condiciones de poder volver a asistir a las clases presenciales. Por lo visto, no debe ser así, porque no hay las condiciones para que estas vuelvan el próximo año”, dijo la dirigente y representante de los docentes.
Se refirió a que mientras no salga la vacuna, no pueden regresar los escolares a los salones de clase, porque deberán cumplir estrictos protocolos, como las pruebas moleculares. Sin embargo, el problema es que si algunos niños o docentes son asintomáticos, podrían contagiar al resto.
Entrega de tablets
La docente y representante de los profesores, se mostró preocupada porque casi el 50% de los escolares de esta jurisdicción, no vienen recibiendo sus clases virtuales. Ello, debido a que sus padres no cuentan con celulares o internet.
“El Gobierno Central nos viene mintiendo porque los alumnos no se han visto beneficiados con las anunciadas tablets y menos con internet que tanto prometió. Muchos escolares que lo necesitan porque no vienen recibiendo sus clases virtuales por falta de esto”, dijo la dirigente.