Nacen por primera vez dos cachorros pumas (Puma concolor), en el zoológico Cecilia Margarita ubicado en el sector Cieneguillo Sur de Piura. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto al jefe del zoológico Cristhian Vergara, inspeccionaron el estado de salud de los recién nacidos.
Los padres de los primeros pumas en cautiverio fueron víctimas de la caza ilegal de especímenes de fauna silvestre, actividad que está prohibida en el Perú. La Puma Kiara fue rescatada de un circo a los 11 meses de edad, mientras que, el puma Orestes fue rescatado en una vivienda en donde estaba enjaulado y encadenado a una correa metálica a los 3 meses de edad.
Dichos animales silvestres fueron rescatados en la provincia de Sullana en el año 2015, por el Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y entregados en custodia al zoológico privado Cecilia Margarita.
Los animales silvestres no son mascotas
El responsable de la ATFFS Piura, Juan Otivo Meza, expresó que el nacimiento de los pumas en el zoológico, así como de otros especímenes de fauna silvestre rescatados, representa un precedente importante en el adecuado manejo de la fauna silvestre en los establecimientos debidamente autorizados.
“Nuestra biodiversidad está en constante amenaza, debido a la caza indiscriminada de la fauna silvestre para comercializarlas como mascotas o para consumir su carne, así como por la tala ilegal y la creciente deforestación. Las personas que adquieren un animal silvestre para tenerlo como mascota, atentan contra el bienestar del espécimen, de los bosques y de todo su ecosistema y de la salud de las personas que se encuentran en contacto con ellos”; manifestó el funcionario del Serfor.