El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la descolmatación de la quebrada El Gallo, en el distrito de Castilla, en beneficio de más de 1200 pobladores.

Esta actividad de mitigación se realizó ante el anunciado Fenómeno de El Niño global y es parte de los compromisos asumidos y firmados el pasado miércoles 16 de agosto por la ministra Hania Pérez de Cuéllar, junto a autoridades locales, regionales y nacionales, en la que se establece las responsabilidades de los tres niveles de gobierno en las acciones para enfrentar el fenómeno climático.

También puedes leer: Morropón registra 36.7 grados en pleno invierno

Asimismo, estos trabajos en la quebrada El Gallo, los realizó el MVCS a través del Programa Nuestras Ciudades, los cuales consistieron en la limpieza y descolmatación de un tramo 450 metros de distancia, donde se retiró un total de 800 m3 de material, como piedras, barro y maleza, entre otros; lo que equivale a 53 viajes de camiones volquetes de 15m3.

Piura: Ministerio de Vivienda culmina descolmatación en la quebrada El Gallo.

Al respecto, el Ing. José Panta Alama, coordinador regional de las Unidades Básicas Operativas – UBO del PNC en Piura, indicó que los trabajos buscan reducir los riesgos en la zona urbana.

“Hace más de 20 años que no se intervenía la quebrada en este sector de La Primavera. Con estos trabajos se busca mitigar los daños que pueda generar las lluvias”.

Panta Alama también señaló que, los trabajos se realizaron de manera articulada con la Municipalidad Distrital de Castilla, para la constatación de los trabajos de limpieza y descolmatación. “Esta intervención está dentro de las 33 actividades que se realizarán en drenes, canales y quebradas en toda la región Piura”, sostuvo.

Trabajos en Morropón

Del mismo modo, el MVCS realizó la limpieza del dren Micaela Bastidas en el distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón-Chulucanas, en beneficio de más de 3600 vecinos. 

Piura: Ministerio de Vivienda culmina descolmatación en la quebrada El Gallo.

Finalmente, el trabajo se realizó en un tramo de 1.20 kilómetros del dren, en donde se retiró más de 3600 m3 de material, lo que representa 240 viajes de camiones volquetes. En los próximos días empezarán los trabajos en la quebrada Caracucho, en el distrito de Morropón.

VIDEO RECOMENDADO