El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció la protección provisional del sitio arqueológico Huaca Loma Elías, ubicado en el distrito de Cura Mori, por dos años. Ello, al encontrarse en riesgo por factores humanos y naturales.

La medida se da tras conocerse que la Huaca Loma Elías está siendo afectada por agentes antrópicos, entre ellos: huaqueros e invasión de terrenos. Y además, por factores naturales como los deslizamientos de tierra y arena de la parte superior del sablazo.

El Mincul decidió proteger la zona en base al Informe de Inspección Nº 0001-2023-LMVD-DDC PIU/MC del 1 de marzo de 2023. Este, sustenta el informe técnico de viabilidad de la determinación de la protección provisional del bien inmueble prehispánico.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Piura sustenta la propuesta especificando los fundamentos sobre la valoración cultural positiva y niveles de vulnerabilidad de la Huaca Loma Elías de Cura Mori.

Entre las medidas tomadas figuran las señalizaciones en el sitio arqueológico, que las tendrá que poner la Dirección Desconcentrada de Cultura Piura.

La norma dada por el Mincul expone que la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal debe iniciar y conducir coordinadamente las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jilili

♬ sonido original – Walac Noticias