Los padres de familia podrán llevar la lista de útiles escolares en forma paulatina a las instituciones educativas de sus hijos. Así lo precisa la Directiva 01-2017, emitida por el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Educación.
Según informó el Gobierno Regional de Piura, esta medida se tomó por la declaratoria del estado de emergencia de la región a causa de las lluvias, que perjudica la economía de algunas familias.
Asimismo, según la directiva, no será obligatorio el uso del uniforme escolar y tampoco se puede obligar a comprar los útiles de una determinada marca o editorial.
La dirección y los docentes que asuman compromisos de compra con empresas editoriales, distribuidoras, librerías, o exijan a los estudiantes y padres de familia la adquisición de determinados textos escolares o cuadernos de trabajo; tendrán que responder ante las autoridades competentes. La sanción que se imponga al director o docente se hará pública para conocimiento de los padres de familia y a comunidad educativa, señala la Directiva 01-2017.
El director de la Drep, Pedro Periche Querevalú, precisó que mediante la Directiva 01-2017, se establecen los lineamientos para la adquisición y uso de los útiles escolares en las instituciones educativas, Núcleos Distritales de Gestión Educativa y Unidades de Gestión Educativa Local – Ugel de la región, pues son ellos los responsables de hacer cumplir dicha directiva.