La región de Piura enfrenta una severa escasez de agua que podría desencadenar pobreza, desempleo y desabastecimiento de alimentos, según alertó Macario Silva, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura. La falta de lluvias llevó al cierre del reservorio de Poechos para uso agrícola. Esto obligó a las comisiones de regantes y juntas de usuarios a implementar planes de contingencia.
Estas medidas incluyen el uso de motobombas de 4, 6 y 8 pulgadas para bombear agua desde los drenes hacia los canales de riego. Ello con el objetivo de abastecer a los cultivos que no han recibido suficiente agua. Sin embargo, Silva enfatiza que estos esfuerzos son insuficientes y que es necesario el apoyo del Estado, el cual aún no se materializa.
«No hemos registrado una crisis tan severa por falta de lluvia en las últimas décadas», señaló Silva.
«Esta situación traerá múltiples consecuencias como la pérdida de cultivos, escasez de alimentos provenientes del campo, desempleo y mayor empobrecimiento de los agricultores. Incluso podría derivar en protestas. Por eso, exigimos al Gobierno Central que no demore más la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante la falta de recursos hídricos», añadió.
La Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura representa a 19 000 agricultores que administran en conjunto una superficie de 36,739 hectáreas bajo riego. Entre los principales cultivos de la zona se encuentran el algodón, arroz, maíz, mango, limón, vid, ají, arándano, banano y menestras, entre otros.
Aportes de agua no son suficientes
Silva también mencionó que, aunque los aportes de agua al reservorio de Poechos aumentaron ligeramente, no es suficiente para superar la crisis actual.
«Entendemos que la represa debe ser cerrada para otros fines y que se debe priorizar la reserva de agua para el consumo de la población». explicó.
El dirigente asegura que la situación es crítica y, sin una intervención inmediata y efectiva por parte del Gobierno, el sector agrícola de Piura enfrentaría fuertes consecuencias. Se verían afectados no solo los agricultores sino también a la economía y seguridad alimentaria de la región.