En el Perú, desde que Trinidad María accedió a la educación universitaria en 1874,  las mujeres conquistaron el derecho al sufragio, el acceso a la educación, participación en espacios de poder, entre otros logros que las colocaron en el mismo escalón civil que los hombres. Sin embargo, hasta el día de hoy, las conquistas no se evidencian en todos los niveles, especialmente, el empresarial, en el que las mujeres luchan contra una prehistórica brecha salarial, a pesar de que la ley lo regula.

De acuerdo con cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE), la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres, a nivel nacional, se incrementó de 24% en 2020 a 35% en 2021, siendo el nivel más alto en una década.

Los factores que el IPE apunta como las causas de las desequilibradas remuneraciones laborales son la edad, nivel educativo y actividad económica de las mujeres.

Las cifras históricas de la brecha salarial reflejan que la Ley 30709, la cual prohíbe la discriminación remunerativa entre los hombres y mujeres, es letra muerta dentro de las empresas.

En el caso de Piura, en el año 2020 se sancionaron a dos empresas por infringir la ley paritaria; en el 2021, a cuatro, y en el 2021 a 1. Es decir, un total de siete empresas piuranas han registrado el incumplimiento de un salario justo para las mujeres, indicó a Walac Noticias Alfonso Alegre, intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Sunafil: el brazo de la igualdad salarial

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) cuenta con una sede en Piura, en la que los ciudadanos pueden emitir sus denuncias en caso se infrinjan sus derechos laborales.

En el un escenario de discriminación laboral e incumplimiento del marco legal, Sunafil lanzó, en setiembre, la “Campaña Nacional en Materia de Igualdad Salarial“, enfocada en promover una cultura en materia de igualdad salarial, así como realizar fiscalizaciones que salvaguarden el trabajo decente.

Lo que está haciendo en Piura, y a nivel nacional, es verificar el cumplimiento de las normas laborales en lo que se refiere a igualdad de oportunidades y remuneraciones. Se está teniendo discusión y alcance“, señaló el funcionario.

En este sentido, Sunafil trabaja directamente con las empresas para capacitarlas en la materia de la igualdad salarial. “Les explicamos el objetivo de la ley de igualdad entre varones y mujeres y se les otorga un plazo de 30 días en el que subsanan sus errores“, indicó el especialista.

Desconocimiento de la ley

Para Alfonso Alegre, esta problemática tiene sus bases en el desconocimiento de la norma laboral. La ley exige que las empresas cuenten con una política salarial y se establezcan categorías y funciones. No obstante, algunas organizaciones lo incumplen.

No se aplica este principio y hay una discriminación entre la remuneración que gana un hombre y una mujer realizando el mismo trabajo“, enfatizó. “También se deben definir las categorías y funciones para cada puesto, las cuales se basan en la experiencia laboral y grado de dificultad, no en el género“, agregó.

¿Cómo denunciarlo?

En caso se incumpla la ley 30709, los trabajadores pueden recibir amparo en la mesa de partes. Ahí, se hará entrega de una hoja de ruta. Después de haberla llenado, Sunafil envía a un inspector que verifique la denuncia y pida información a la empresa en supuesta falta.

La empresa investigada tiene un plazo de 30 días hábiles para subsanar sus errores y no ser sancionados.

Si no se subsanan, las sanciones son fuertes según el número de trabajadores, pero buscamos prevenir ello“, recalcó.

Cabe resaltar que las denuncias pueden emitirse de manera virtual a través de la página web de la entidad, aquí.

Síguenos en TikTok: