El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que, en el 2019, la región Piura sufrió un perjuicio económico por corrupción de S/ 1.039 millones. De esta forma, se encuentra en el tercer puesto con mayor índice de este problema.

En el primer lugar, se encuentra la región Lima con S/ 10.359 millones, mientras que el Callao reporta S/ 1.132 millones.

Según dijo el funcionario, esto perjudica a las obras que se ejecutan a nivel país, ya que, debido a esta corrupción, los trabajos quedan mal ejecutados o, en todo caso, paralizado. Esto debido a que las empresas contratistas ya no reciben el adicional de presupuesto, que solicitan a las entidades ejecutoras.

Tras esta situación, el Contralor Shack recordó que en el Congreso se encuentra proyecto de ley que permitiría romper triángulo colusorio de la corrupción:

  • Contratista
  • Supervisor
  • Área usuaria/gerente de infraestructura

El mismo que espera que que sea debatido y aprobado pronto.

Publicidad

Ránking

En ese sentido, el contralor Nelson Shack indicó que, para obtener estas cifras, se hizo una proyección de las pérdidas reales y documentadas del 2019, y que ascienden a 921 millones de soles.

La UGEL Huarmaca perdió 3 millones de soles en corrupción. CRÉDITOS: CORREO

Casos en Piura

Los casos más emblemáticos se dieron en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de:

Publicidad
  • Huarmaca (3 millones)
  • Chulucanas (464 mil soles
  • Paita (823 mil soles)

En ellas, se verificó el desvío de fondos de pagos a diversos docentes, quienes prestaban sus nombres, para que otras personas puedan robar sistemáticamente las arcas del Estado.

También se perdieron más de 3 millones 166 mil soles en la ejecución de la obra del sistema de agua y alcantarillado del sector oeste de la Municipalidad Provincial de Sullana. La misma que estuvo valorizada por 48 millones de soles.

En tanto en la Municipalidad Distrital de Lobitos, ubicada en Talara, se perdieron más de 5 millones 852 mil soles, por el desvío de fondos de canon y sobre canon, para el pago de gasto corriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here