Foto referencial

Desde que inició el proceso de rehabilitación de la región Piura hasta la fecha, la Contraloría General de la República ha detectado irregularidades y deficiencias técnicas en 16 procesos de licitación por un valor de S/423’219,171.

Los proyectos están a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural, que adjudicó obras por S/263’361,723, el Gobierno Regional de Piura (S/147’929,384) y la Municipalidad Provincial de Piura (S/11’928,064).

De acuerdo con los informes del órgano de control, en la mayoría de casos se identificaron presuntos direccionamientos y deficiencias técnicas que postergaron la ejecución de los trabajos.

Agro Rural

El proyecto de prevención más costoso es la descolmatación del río Piura (S/232’944,270). Según la Contraloría, el comité de licitación de Agro Rural determinó el valor referencial para la elaboración de fichas técnicas de prevención sin tener en cuenta lo establecido por la Ley de Contrataciones.

Es por ello, que el órgano de control advirtió que de no subsanar las observaciones, la entidad debía asumir un sobrecosto que beneficiaría a los contratistas.

En otro momento, la Contraloría advirtió que un tramo del río Piura se estaría ejecutando sin contar con una supervisión externa, como ordena la ley.

Gobierno Regional

En el caso del Gobierno Regional de Piura, la anulación de una primera convocatoria de las obras de rehabilitación del dique derecho y dique izquierdo del río Piura, a la altura del Bajo Piura; y la descolmatación de los drenes 1308 y Sechura, por presentar graves observaciones que pondrían en riesgo la ejecución de las obras, postergaron el inicio de los trabajos físicos hasta el 15 de diciembre.

De acuerdo a las bases publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), las contratistas que ganaron la buena pro tienen como plazo hasta el 15 de marzo del 2018 para entregar las obras. Sin embargo, un eventual periodo lluvioso podrían paralizar los trabajos.

Municipalidad

Por otro lado, el órgano de control también ha advertido que el comité de licitaciones de la Municipalidad Provincial de Piura habría cometido presuntos actos irregulares al no calificar con los mismos criterios a todos los postores que se presentaron durante los procesos de licitación para la rehabilitación de vías de la ciudad.

En su último informe, la Contraloría advierte que, por ejemplo, durante la convocatoria de “Rehabilitación de la avenida “R” entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Los Incas”, que está valorizado en S/2’017,815,00, no ha existido un trato igualitario entre los postores.

Fuente: Correo