El director regional de Salud, Hernán García Cabrera, informó que, en los próximos días, debe firmarse los contratos para el inicio de las obras de rehabilitación de 20 centros de salud de la región, mientras que se lleva adelante los procesos de selección de otros 32 establecimientos que fueron afectados por las lluvias, entre los que se encuentra Cesamica, Chiclayito, El Indio, Nueva Esperanza, María Goretti, Mala Vida, Bellavista, Catacaos, Bernal, Cruz de Caña, entre otros.
La Dirección Regional de Salud señaló que lleva adelante los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de 60 establecimientos de salud de la región, cuya infraestructura y servicios fueron afectados por las lluvias y el posterior desborde del río Piura, y que tendrá una inversión de más de 11 millones de salud.
Los trabajos de mantenimiento consisten principalmente en refacción de techos, canaletas y alcantarillas para evacuación de agua y desague, refacción de los servicios sanitarios y de las instalaciones eléctricas, entre otros.
En una visita de campo, Hernán García comprobó que en ocho de los 60 establecimientos afectados por el Niño Costero ya se realizan los trabajos físicos de rehabilitación de la infraestructura, siendo el de La Unión el que cuenta con un mayor porcentaje de avance.
Los otros centros de salud en lo que se trabaja son Los Algarrobos, Rio Viejo, Canizal, Loma Negra, Paredones, Monte Redondo y Casa Grande, en el Bajo Piura.
Bajo el marco legal del decreto de urgencia 004, emitido por el Ejecutivo, y mediante la resolución 423-2017 del Ministerio de Salud, se transfirieron a la región Piura 27 millones 809 930 soles, de los cuales 11 millones 566 000 son ejecutados por la Diresa Piura.
Por su parte, Carlos Escalante, director de Administración de la Diresa explicó que el retraso de la ejecución de los recursos transferidos se debió a que el decreto de urgencia y la resolución ministerial no contemplaban el uso del dinero para la elaboración de los expedientes técnicos y tampoco para la contratación de la supervisión.
“Felizmente eso ya se solucionó, se han destrabado esos candados y nos están permitiendo usar los recursos para ello, de manera que ahora estamos corriendo para darle en lo más breve el mantenimiento a todos los centros de salud afectados”, explicó.
Los montos de ejecución por cada centro de salud oscilan entre los 54,000 soles (centro de salud Cura Mori) y los 440,000 soles, monto que será ejecutado en el establecimiento de salud de Pedregal Grande, uno de los más afectados por el Niño Costero.