Close Menu
    Lo nuevo

    Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa

    12 enero, 2026

    Capital privado ingresaría a Petroperú desde junio, anuncia el MEF

    12 enero, 2026

    Transparencia en obras públicas: lo que todo ciudadano puede (y debe) revisar sobre los proyectos en su región

    12 enero, 2026

    Empresas operadoras deberán cortar el servicio móvil y bloquear celulares que operen desde penales

    12 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa
    • Capital privado ingresaría a Petroperú desde junio, anuncia el MEF
    • Transparencia en obras públicas: lo que todo ciudadano puede (y debe) revisar sobre los proyectos en su región
    • Empresas operadoras deberán cortar el servicio móvil y bloquear celulares que operen desde penales
    • Claro Perú reanuda la venta de líneas móviles a extranjeros mediante nuevo sistema de validación biométrica
    • Hernando Cevallos Flores presentó su candidatura al Senado Nacional por Juntos por el Perú
    • COAR 2026 inicia proceso de admisión virtual desde el 12 de enero
    • ¿Por qué no llegan los mensajes del Sismate a tu celular?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, enero 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura | Indecopi sanciona a promotora de colegio por discriminación

    Redacción | Walac Noticias19 marzo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura sancionó en primera instancia administrativa, a la promotora del colegio ‘Kinder Creativo’ por cometer actos de discriminación en perjuicio de un alumno.

    También puedes leer:

    |Solicitarán prisión preventiva para acusado de violar a joven con incapacidad

    Únete al canal de WhatsApp

    |Instalan sistema de alerta temprana desde Tambogrande hasta Cura Mori

    Según Indecopi, al menor se le impidió participar en la actuación del Día del Padre 2018, bajo el argumento que no contaba con la presencia de su progenitor porque su madre es soltera.

    Dicha situación motivó el retiro del menor afectado del referido centro educativo y la denuncia de la madre contra la promotora del colegio ante el Indecopi, originándose un procedimiento administrativo sancionador por infracción a los artículos 1° inciso 1 literal d), y 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

    Durante las investigaciones, la Comisión determinó que el personal que labora en el citado colegio negó al menor su participación en la actuación del Día del Padre a pesar que solicitó llevar a su abuelo, su figura paterna. 
     
    Cabe precisar que el literal d) del inciso 1 del artículo 1° del Código, entre otros puntos, establece que los consumidores tienen derecho “a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, condición económica o de cualquier otra índole”.
     
    Mientras que el artículo 38° del Código señala que los proveedores no pueden discriminar a los consumidores por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, respecto de los consumidores. Tampoco pueden excluir a las personas sin que existan causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares. Finalmente, señala que el trato diferenciado de los consumidores debe responder a causas objetivas y razonables.
     
    Por ello, mediante Resolución N° 119-2019/INDECOPI-PIU se sancionó a la promotora de dicho centro educativo con 25 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 105 000 (ciento cinco mil soles).

    Asimismo, el Indecopi impuso una medida correctiva, a través de la cual ordenó a la promotora del centro educativo que, en un plazo de quince días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, cumpla a favor de la denunciante ya que debió realizar una serie de gastos al verse obligada a trasladar a su hijo a otro colegio. 

    Devolver los gastos por concepto de evaluación psicológica del menor afectado, por el monto de S/ 400 (cuatrocientos soles).

    • Devolver gastos por matrícula y uniforme del menor por el monto de S/ 200 (doscientos soles) y S/ 175 (ciento setenta y cinco soles), respectivamente.
    • Devolver los gastos por compra de libros, por el monto de S/ 215 (doscientos quince soles).

    Indecopi indicó que el caso se encuentra dentro del plazo de apelación. La resolución que es pública y puede verse aquí: https://bit.ly/2TP5h1j.

    Cabe precisar que el inicio del procedimiento administrativo sancionador iniciado por la Comisión de la ORI se basa en la existencia de indicios sobre la realización de una presunta infracción a las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de los administrados.

    La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente, en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

     No te pierdas en Instagram: 

    https://www.instagram.com/p/BvF91p6lf_S/

    En Twitter:

    [SUPERVISAN OBRAS]
    Edgar Quispe y ministros de Vivienda, Transportes y Salud integraron comitiva. Entérate más aquí ► https://t.co/01veKoQidC https://t.co/01veKoQidC

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) March 19, 2019

    colegio discriminación Indecopi Kinder Creativo Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa

    12 enero, 2026

    Capital privado ingresaría a Petroperú desde junio, anuncia el MEF

    12 enero, 2026

    Transparencia en obras públicas: lo que todo ciudadano puede (y debe) revisar sobre los proyectos en su región

    12 enero, 2026

    Empresas operadoras deberán cortar el servicio móvil y bloquear celulares que operen desde penales

    12 enero, 2026

    Claro Perú reanuda la venta de líneas móviles a extranjeros mediante nuevo sistema de validación biométrica

    12 enero, 2026

    Hernando Cevallos Flores presentó su candidatura al Senado Nacional por Juntos por el Perú

    12 enero, 2026
    Lás últimas

    Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil

    11 enero, 2026

    Equipos piuranos afinan su preparación para el inicio de la Liga 1 2026

    11 enero, 2026

    Pueblo Nuevo de Colán dará inicio a sus carnavales el 17 de enero

    11 enero, 2026

    Inician trabajos de modernización en el estadio de Catacaos

    11 enero, 2026

    Proponen instalar unidad de dosaje etílico en juzgados de flagrancia de Piura

    11 enero, 2026

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.