El esperado aumento de la capacidad productiva para la categoría Amype (Acuicultura de Micro y Pequeñas Empresas) se concretó con la publicación del Decreto Supremo N° 015-2024-PRODUCE. Este modifica el artículo 10 del Reglamento de la Ley General de Acuicultura.
La norma la impulsó el Gobierno Regional de Piura con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible del sector acuícola en la región, mejorar la competitividad y diversificar la producción. Todo ello en armonía con la preservación del medio ambiente. A través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de la Producción (Direpro), se realizaron gestiones y coordinaciones con la Dirección General de Acuicultura (DGA) del Ministerio de la Producción para sustentar esta modificación.
Larga espera
La comunidad pesquera de Sechura esperaba esta medida desde hace 10 años. Por ello ha sido bien recibida por pescadores y maricultores de la región. Anteriormente, el artículo 10 del reglamento solo autorizaba una producción de 150 toneladas métricas brutas al año. Esta cantidad, según los maricultores, no cubría los costos de producción y afectaba sus ingresos familiares.
El gobernador regional, Luis Neyra, destacó que esta modificación facilitará la inversión. Asimismo, también impulsará el desarrollo productivo y promoverá el crecimiento de las microempresas acuícolas en la bahía de Sechura. De esta manera se fomenta un desarrollo sostenible en concordancia con el cuidado del medio ambiente.
La Direpro, junto con representantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales que se dedican a la acuicultura de la concha de abanico en la provincia de Sechura, presentaron y sustentaron ante el Ministerio de la Producción la necesidad de incrementar la capacidad productiva. Esta acción responde a la necesidad de adecuar las categorías productivas de la acuicultura a las demandas actuales del mercado y a los desafíos ambientales.