Con la finalidad de contribuir con la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) está fortaleciendo las capacidades técnicas de los miembros de los consejos directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) con el fin de que se brinde agua segura a la población.

Los talleres sobre la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar y el Reglamento de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en dicho ámbito, se desarrollaron en los distritos de Montero y Sicchez que pertenecen a la provincia de Ayabaca y en San Juan de Bigote en la provincia de Morropón, como producto de la coordinación con las áreas técnicas municipales.

“Las capacitaciones que bridamos buscan informar sobre las funciones de la Sunass en el ámbito rural. Además, damos alcances sobre aspectos técnicos y legales, así como de las características particulares de las organizaciones comunales que brindan los servicios de saneamiento, en su condición de prestadores”, explicó Irina Palomino, jefa de la Sunass en Piura.

Asimismo, precisó que durante las capacitaciones se enseñó, de manera práctica, a elaborar el Plan Operativo Anual para determinar los costos de operación del servicio.

Importante

La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

Asimismo, las áreas técnicas municipales son órganos de las municipalidades y están encargadas de brindar asistencia y capacitación técnica a las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en el ámbito rural, para asegurar su sostenibilidad.