El gobernador regional, Servando García Correa, informó que en los próximos días se firmará el convenio específico con el Ministerio de Agricultura y Riego.

Esto se dará así para la elaboración del expediente técnico del proyecto de Mejoramiento de Riego La Gallega-Corral del Medio.

Con ello, se pone en ejecución el IV componente de Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

“Como Gobierno Regional Piura estamos comprometidos con el Alto Piura, estamos coordinando de manera permanente con el ministro de Agricultura», sostuvo.

En su momento solicitamos al Minagri la firma de este convenio específico, enviamos toda la información solicitada a Lima y lo logramos”, sostuvo el gobernador regional.

Señaló también que esta obra de gran envergadura permitirá mejorar el riego de 35 mil hectáreas del Valle Tradicional o Valle Viejo.

Además, “impactará positivamente en la economía de los agricultores del Alto Piura, ya que el principal obstáculo para el desarrollo de sus actividades agrícolas es la falta del agua”.

Así por su parte, el gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios, informó que esta firma permitirá el cofinanciamiento de la elaboración del expediente técnico del proyecto.

“Mejoramiento del Sistema de Riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires” cuyo expediente técnico asciende a más de S/7 millones.

Sistema de riego La Gallega

El proyecto de mejoramiento del sistema de riego La Gallega, consiste en la construcción de una bocatoma ubicada en el río Corral del Medio.

De esta manera así se podrá trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse.

Pero además, se construirá un canal Integrador de 7 kilómetros, mejoramiento de los canales principales.

Asimismo una batería 33 de pozos tubulares; y se proyecta irrigar más de 7 mil hectáreas de tierras de cultivos.

PROYECTO VIABLE

El proyecto se encuentra viable y en condiciones óptimas para que el Gobierno Regional Piura suscriba este convenio específico con el Ministerio de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here