El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, emitió una advertencia para que los visitantes a las playas de la región eviten usar embarcaciones no autorizadas. Entre ellas figuran: el zodiac, las motos acuáticas y los conocidos como «bananitos».
Esta exhortación se realiza en el marco de la próxima temporada de avistamiento de ballenas. Durante una visita inopinada en Los Órganos y Máncora, se identificó la presencia de aproximadamente 12 botes tipo zodiac. Estos ofrecen servicios a los visitantes sin contar con las debidas autorizaciones, representando un riesgo significativo para la seguridad y la integridad de los pasajeros.
Lee más: Asombroso avistamiento: ballena blanca aparece por primera vez en mar peruano
El director de Aeródromos y Puertos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Piura, Franklin More Espinoza, explicó que las embarcaciones que prestan servicios turísticos deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ello con el fin de operar de forma segura.
Cabe resaltar que, a la comunidad y operadores turísticos formales de la caleta El Ñuro se les reconoció con el sello de seguridad «Safe Travels» en enero de 2022. Por ello, están comprometidos con una actividad turística responsable y segura, trabajando en conjunto con las autoridades competentes. Todo eso, para garantizar la mejor experiencia posible para los visitantes.