Mediante el decreto supremo 025-SA, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró nuevamente en emergencia sanitaria a la región Piura por el plazo de 90 días calendario, ante el riesgo de presentarse a fin de año e inicios del próximo un rebrote de dengue, chikungunya y zika.

La norma, que también alcanza a las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica, ha sido publicada hoy en el diario oficial El Peruano, luego de que las autoridades de estas ciudades, incluida la región Piura, hayan pedido la transferencia de los recursos financieros  para el control del zancudo que transmite las enfermedades citadas.

El decreto señala que según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en la primera mitad del año se ha tenido una mayor transmisión de casos de dengue, chikungunya y zika) desde Ica hasta Tumbes.

Señala, además, que si bien la tendencia de los casos es descendente, estos sobrepasan el promedio histórico, lo que, aunado a la presencia de poblaciones desplazadas y daños a la infraestructura como efecto del Niño Costero, “genera un gran riesgo de un rebrote importante en la trasmisión del dengue, chikungunya y zika en el 2017 y 2018”.

De manera que se justifica la declaratoria de emergencia sanitaria “señalando que las actividades preventivas pre estacionales para dengue, zika y chinkungunya disminuye el número de casos de dengue y sobre todo de dengue grave y muertes por dengue”.

“Además, potencialmente se disminuirá el riesgo de casos de niños con microcefalia y Guillain-Barré relacionados con zika, que ocasionaría un alto costo por la discapacidad que genera”, añade la norma.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, reiteró que la Diresa ha enviado oportunamente un Plan de Prevención y Control del vector aedes aegypti con un presupuesto de 7 millones de soles, por lo que se espera que entre hoy y mañana, al amparo de la nueva emergencia sanitaria, se defina y transfiera el monto aprobado por el nivel central.