Las regiones de Cajamarca, Loreto, Piura, Puno y San Martín que tienen niveles de pobreza por encima del promedio del país (21.7%) presentan una baja inversión pública per cápita, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

También puedes ver:

|Transfieren dinero para 47 obras de reconstrucción

|Exigen celeridad en la reconstrucción de canales de riego

Su director, César Peñaranda, indicó que es de esperar que los gobiernos regionales y locales (subnacionales) más pobres del país destinen mayores recursos de su presupuesto a inversión pública con el fin de enfrentar las brechas sociales.

“Sin embargo, Cajamarca, Loreto, Piura, Puno y San Martín en conjunto presentan un gasto corriente promedio de 71.5% de su presupuesto dirigido principalmente al pago de remuneraciones y servicios”, subrayó.

“Esto llama la atención que los recursos restantes dirigidos a la inversión (28.5%) solo se hayan ejecutado un 42.5%. Ello supone que es necesario mejorar la calidad del gasto de los recursos presupuestales para impulsar la inversión pública”, agregó.

También lee:

Humberto Correa: “Piura debe priorizar las obras de reconstrucción”

Entre las regiones con mayor nivel de pobreza figuran Cajamarca (47.5%) y Loreto (35.3%) donde el gasto corriente es de 72% y 80%, respectivamente del presupuesto asignado, quedando por tanto, menores recursos para la inversión.

En estas regiones el gasto de capital subnacional por ciudadano (per cápita) asciende a 1,320 soles y 880 soles para cada caso.

Asimismo, las regiones como Puno (32.7%), Piura (28.7%) y San Martín (26.1%) destinan el 77%, 59% y 69.4%, respectivamente de su presupuesto subnacional a gasto corriente donde el gasto de capital para cada una de ellas es de 1,025 soles, 1,183 soles y 1,405 soles, respectivamente.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here