Close Menu
    Lo nuevo

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026

    Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana

    8 junio, 2026

    Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026

    8 junio, 2026

    Mundial 2026: estos son los 16 estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo

    8 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral
    • Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana
    • Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026
    • Mundial 2026: estos son los 16 estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo
    • Mundial 2026: así quedó el calendario completo del torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá
    • JNE aprueba padrón electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
    • Perú enfrenta a España en amistoso internacional a días del Mundial 2026
    • ONPE habilita plataforma para consultar en tiempo real los resultados de la segunda vuelta 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura entre las ciudades con más casos de niños con asma en el Perú

    Mercedes Yesquén4 junio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Especialistas de EsSalud advirtieron que uno de cada cinco niños sufre de asma en el Perú, y que esta enfermedad se presenta con frecuencia ante los cambios bruscos de temperatura. Foto: Radio Nacional
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Alrededor de 265 mil niños menores de 5 años tienen asma en el Perú. Lima y Callao son las ciudades donde se concentran el mayor número de casos, seguidos de Chimbote, Chiclayo, Ica y Piura, mencionó Elsa Zegarra, médico neumólogo.

    La especialista de la Red Desconcentrada del Hospital Almenara de EsSalud recomendó que es necesario la prevención y protección contra las repentinas bajas de temperatura sobre todo en los niños. 

    Indicó que el asma, una enfermedad relacionada al clima, se presenta con mayor frecuencia entre mayo y agosto debido a la mayor humedad que se registra en la costa. Además, estos casos se presentan en la sierra a causa de las heladas ocurridas durante esos meses.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Se estima que el asma afecta a un 25% de la población, siendo una de las tasas más altas que se registran en América Latina”, mencionó Zegarra.

    Además subrayó que son los niños lactantes y los preescolares los más propensos a desarrollar todo tipo de infecciones respiratorias, primer factor de riesgo para el asma.

    “El asma no solo afecta el sistema respiratorio, sino también causa insomnio, fatiga, disminución de actividad física y como consecuencia se produce el ausentismo escolar y laboral, en los niños afectados y en los padres o familiares que los cuidan”, resaltó.

    Zegarra detalló que el asma es una enfermedad crónica inflamatoria obstructiva bronquial, que se caracteriza por ataques o crisis, provocados por la sensación de falta de aire. Ello se debe a que los canales encargados de conducir el aire dentro y fuera de los pulmones, se inflaman.

    “Los pulmones, con el asma, se vuelven más sensibles y reaccionan intensamente ante algunas sustancias y objetos, como el polvo de casa, los peluches o las mascotas, porque incrementan la presencia de ácaros”, aseguró.

    Agregó que también el organismo del ser humano se afecta con el humo del cigarrillo y el humo que emanan de los vehículos.

    Actualidad asma casos de asma Lima Piura
    Foto del avatar
    Mercedes Yesquén

    Seguir leyendo

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026

    Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana

    8 junio, 2026

    Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026

    8 junio, 2026

    Mundial 2026: estos son los 16 estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo

    8 junio, 2026

    Mundial 2026: así quedó el calendario completo del torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá

    8 junio, 2026

    JNE aprueba padrón electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    8 junio, 2026
    Lás últimas

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.