El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, declaró a Diario Correo que la región cerraría el año con una inflación aproximada del 5%, número más alto que el promedio nacional (3.64%). Sin embargo, el especialista advirtió que la situación se agravaría durante el verano 2024, siempre y cuando se presenten las lluvias del fenómeno El Niño.

Luna afirmó que durante diciembre por las fiestas de fin de año, las tarifas de los pasajes se incrementan y por eso estiman que Piura cierre con el mencionado promedio de inflación.

“Como región (Piura), estamos en un promedio de 5% aproximadamente. Es decir, tenemos una inflación mucho más alta que el promedio nacional que es 3.64%. En diciembre hay un alza de precios en los pasajes. El tema del transporte, netamente por las fiestas navideñas, podrían incrementar ligeramente el precio de este sector. Entonces, lo que se espera es que Piura cierre con una inflación de entre 4.5% y 5% a nivel de región”, declaró Martínez Luna.

También te puede interesar: Tambogrande: estudiantes reciben 10 mil soles de capital semilla para fortalecer sus emprendimientos

Asimismo, agregó que, en caso se presenten las lluvias por el fenómeno El Niño, la inflación tendría reportes negativos en los primeros meses del 2024.

“La expectativa podría ser negativa en cuanto a la inflación en el primer trimestre del 2024. Esta se puede incrementar por el Fenómeno El Niño en caso se den las lluvias de un nivel moderado a grave o a alto, y esto afecte la economía a través de la escasez. Así como la no producción de algunos productos agrícolas o las especulaciones que podrían afectar el incremento de precios de los productos y servicios”, apuntó.

Pide actuar del Gobierno

El especialista exhortó al Gobierno Central a tomar medidas ante lo que pueda suceder en las próximas semanas.

“(El Gobierno) tendría que tomar medidas con el sector agrícola. Tienen que evaluar o hacer un diagnóstico de la situación real de los productos que ahorita hay o tienen. No olvidemos que productos como el mango están escasos y esto ha hecho que el precio se incremente. Asimismo, el limón que ahorita abunda ha hecho que el producto baje muy por debajo del precio normal, afectando incluso a los agricultores. Tendrían que ver para que el país ni la región este desabastecida de estos productos y no afecte el bolsillo de los ciudadanos”, finalizó el economista a Diario Correo.

VIDEO RECOMENDADO