El pasado 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo dio un breve golpe de estado; horas después, la vacancia y la detención lo alcanzaron. Los eventos suscitaron protestas, primero, en en el sur y, ahora, en Piura bajo las arengas de docentes de unos 200 colegios de diferentes Unidades de Gestión Educativa Local, señaló el docente César Rivera.
Los profesores piuranos que tomaron las calles de Piura, una semana después del último mensaje a la nación de Castillo como presidente, exigen lo mismo que otras partes del Perú. El cierre del Congreso y nuevas elecciones generales son sus pedidos bandera.
De igual forma, los educadores piden la salida de la actual jefa de estado Dina Boluarte, quien después de los fatídicos sucesos garantizó el adelanto de elecciones generales para 2024, y la liberación de Pedro Castillo, actualmente detenido en la Diroes, pero sin perder la comunicación con sus simpatizantes.
Al igual que cientos de peruanos que se encuentran desplegados en las calles, los maestros piuranos aseguran que ni el Congreso, ni Boluarte los representa.
“Exigimos el cierre del Congreso y la liberación de nuestro presidente Pedro Castillo, porque fuimos nosotros los que lo elegimos de manera democrática y hoy pretenden atropellarlo y poner a una persona usurpadora en complicidad con un Congreso que no nos representa”, manifestó el docente César Rivera.