A casi dos años del Fenómeno El Niño (FEN) 2017, uno de cada cuatro ciudadanos/as de los cinco distritos más afectados en Piura por este desastre aún se siente en situación de emergencia.

También puedes leer:

|Senamhi pronostica lluvias desde el 14 de febrero

|Castilla | Recuperan vehículos de Serenazgo que estaban inoperativos

Así lo revela un reciente sondeo de opinión elaborado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Escuela Mayor de Gestión Municipal en Catacaos, Cura Mori, La Arena, El Tallan, y La Unión, el cual señala, además, que sus habitantes aún se sienten desprotegidos ante futuros desastres naturales.

Del grupo de encuestados, el 40.1% afirma no haber recibido ayuda y el 64.8% considera que su distrito aún está en reconstrucción. Además, el 35% está siendo afectado por este fenómeno natural por tercera vez.

“Estamos frente a un ciudadano que se percibe desprotegido. Algunos aún en emergencia, siendo los que más apuestan por la reconstrucción, pero con más de una experiencia negativa a cuestas”, indicó la directora de Calandria, Marisol Castañeda.

Por otro lado, nueve de cada diez participantes del sondeo manifiesta que no ha recibido información sobre prevención y gestión de riesgo. La representante de Calandria sostiene que en su gran mayoría demandan información sobre prevención de desastres, zonas de evacuación, primeros auxilios, identificación de enfermedades, entre otros.

El sondeo evidencia, también, que el principal problema de la población es la carencia del agua y desagüe (51%), muy por encima de la inseguridad ciudadana (12.5%). En ese sentido, el 50% de ellos y ellas espera que los actuales alcaldes tengan como prioridad la incorporación de estos servicios para impulsar la reconstrucción de sus distritos.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here