Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: determinan perjuicio de más de 170 mil soles en caso de donación de canastas 

    Estuardo Cáceres8 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: determinan perjuicio de más de 170 mil soles en caso de donación de canastas 
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Fiscalía estableció un perjuicio económico de 179 049 soles en la adquisición de canastas de alimentos para familias de escasos recursos durante la pandemia del COVID-19, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

    La pericia fue elaborada por Jesús Pedro Guerreros Deza, a solicitud del fiscal anticorrupción Ricardo Ipenza Peralta, quien acusó al exalcalde del distrito Darwin García Marchena, exfuncionarios y proveedores del presunto delito de colusión agravada.

    Conforme al informe, las pérdidas económicas se dieron por la sobrevalorización en la adquisición de los productos de la canasta, tales como arroz extra a granel, lenteja bebé a granel, azúcar rubia, atún en trozos, leche evaporada, entre otros.

    Únete al canal de WhatsApp

    Compararon lista de precios

    En la compra de los alimentos, el perito detectó un perjuicio de 75 092 soles. Esto, tras comparar la lista de precios aprobada por Veintiséis de Octubre junto a las listas de los mismos insumos que compraron los municipios de Talara, Tambogrande y Las Lomas.

    Asimismo, el perito también establece que se perjudicó a la comuna porque no se aplicaron penalidades al proveedor de los alimentos, Edgar Ernesto Guevara Arévalo. Esto, por el incumplimiento del cronograma de entrega de las canastas.

    Por la demora de 48 días, indica el perito, se tuvo que aplicar una penalidad de 58 499 soles, según el articulo 165 del reglamento de la ley de contrataciones, que señala un monto máximo del 10% del valor del contrato.

    En el documento también se expone una pérdida de 8 128 soles por el cobro de productos exonerados del IGV. Además, de la entrega de menos productos que los establecidos, generando una pérdida de 7 329 soles. 

    Finalmente, se demostró que el proveedor también habría sacado provecho durante el traslado de las canastas, ya que no usó personal de su empresa sino de la propia comuna.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [MICROINFORMATIVO] Conoce las noticias que debes saber para terminar este viernes 05 de mayo. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    canastas Piura Veintiséis de Octubre
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.