Obras de impacto se harán realidad. Cuatro proyectos de inversión pública que totalizan una inversión de más de S/132 millones se harán realidad tras la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Piura y el Gobierno Regional.
Leer más: Municipalidad de Piura invertirá más de 46 millones de soles en mejoras de espacios públicos
De esta manera, el convenio incluye la recuperación de las pistas del centro histórico, con una inversión de más de S/ 63.9 millones, así como el sistema de drenaje pluvial del cercado urbano, con una inversión de más de S/ 18.7 millones. Estas intervenciones son especialmente significativas tras los daños causados por las lluvias del ciclón Yaku el año pasado.
Además, se llevará a cabo la mejora y ampliación de la Av. Sullana, desde las avenidas Andrés Avelino Cáceres hasta la Dos, con una inversión de más de S/ 36 millones. También, el mejoramiento de la Av. Sullana en el tramo entre la Av. Sánchez Cerro y Av. Andrés Avelino Cáceres, con una inversión de más de S/ 13.4 millones.
La Av. Sullana volverá a tomar valor, como arteria principal de la ciudad, transformando el transporte urbano, agilizando los desplazamientos y facilitando el acceso a los servicios y oportunidades de la población.
Estas cuatro obras de impacto tienen como objetivo principal mejorar la transitabilidad peatonal y vehicular en la ciudad de Piura. Así como elevar la calidad de vida de la población, impulsando la identidad piurana y fortaleciendo el sentido de pertenencia de la población hacia su tierra y su historia.
Trabajo articulado
Como se sabe, la elaboración de los expedientes técnicos estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, quién, a su vez, transfirió la unidad ejecutora al Gobierno Regional para que inicien con los actos administrativos para la ejecución de los proyectos. Esto tras un trabajo articulado entre ambas instituciones.
“Buscamos alternativas para ejecutar estos proyectos porque entendíamos la urgencia histórica, la premura, la exigencia de nuestra ciudadanía que no está dispuesta a seguir viviendo en la precariedad. Y encontramos en el Gobierno Regional un gran aliado. El señor Neyra siempre se mostró predispuesto a brindar su apoyo. Lejos de buscar réditos, mi gestión priorizó la transformación de la ciudad. Este convenio, muestra clara de lo que es la unidad, permitirá que la obra se ejecute gracias al financiamiento de la gobernación”, comentó el alcalde Madrid.
Finalmente, se espera que en mayo se inicie la licitación de las pistas del centro histórico, con una duración de los trabajos de hasta 12 meses.