Frente a la llegada del fenómeno El Niño, el vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros de Piura, Andrés Farfán, informó que Piura, Castilla y el Bajo Piura se encuentran vulnerables. Ello, debido a la lentitud en la ejecución de proyectos de mitigación de las cuencas y defensas del río.

Farfán sostuvo que pese a que faltan dos meses para las probables lluvias, los piuranos están desprotegidos y el impacto sería mayor al del 2017.

“Faltan dos meses para un futuro fenómeno extraordinario global y estamos más vulnerables que hace siete años en el fenómeno El Niño Costero. Esto, porque fue con 3,468 metros cúbicos que se salió el río Piura e inundó Castilla, Piura y el Bajo Piura. Pero en marzo o abril se encendió la alerta roja de que Piura se iba a inundar con menos caudal, entonces, ¿hemos avanzado o hemos retrocedido?”, aseguró el ingeniero.

También te puede interesar: Decomisan más de 3 mil kilos de cocaína frente a las costas de Piura y Tumbes

En tanto, agregó que los funcionarios responsables de las obras de prevención no tienen la capacidad suficiente para estos cargos, pues asumen los trabajos sin conocer sobre el tema.

“El pueblo de Piura no tiene ni por qué sufrir estos desatinos técnicos de parte de los funcionarios. Por favor, estamos a tiempo para que el verdadero motor técnico dirija. Gente técnicamente calificada, preparada y que se hayan quemado las pestañas en el campo para poder reducir la vulnerabilidad. Están cometiendo un delito contra la vida y la salud porque con 2 mil metros cúbicos nos vamos a inundar. No hemos avanzado nada”, finalizó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO