La gerente regional de la Contraloría en Piura, Mariela Huerta, informó que se ha identificado un perjuicio económico por S/ 25 millones en contra del Estado peruano.

Además, indicó sobre las presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales de hechos irregulares cometidos por 355 funcionarios de diversas entidades públicas de la región de Piura, de los cuales 161 corresponden al Gore Piura y sus unidades ejecutoras, es decir el 45%.

Asimismo, como resultado del control gubernamental realizado en Piura durante el 2022, la Contraloría General emitió un total de 1496 informes de control.

Ello, de los cuales 427 corresponden al control posterior, que incluye 79 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico.

Control simultáneo en Piura

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 1062 servicios de control simultáneo durante el 2022.

Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificó 2518 situaciones adversas o riesgos.

Las mismas que se alertaron a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 1772 situaciones adversas (70%) no se corrigieron y en 170 (7%) no se adoptaron acciones para corregirlas.

Donde solo 576 situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

Obras con perjuicio económico detectado

Entre las obras con perjuicio económico que detectó la Contraloría, destacan:

  • Contratan a postor con oferta de S/ 4 millones mayor a otra propuesta para obra vial: en la cual se detectó un perjuicio económico mayor a los S/ 4 millones.

  • Pagos indebidos en obra de defensas ribereñas del Bajo Piura: en la cual se detectó un perjuicio económico mayor a los S/ 6 millones.

  • Postor es favorecido con contrato para elaborar expediente en obra del canal Miguel Checa: en la cual se detectó un perjuicio económico mayor a los S/ 8 millones.

 

Mira la conferencia en vivo: