Aunque los piuranos ya se despidieron de las mascarillas, la covid-19 todavía existe y la región Piura aun no supera la cobertura deseable — más del 85% — en adultos y mucho menos en niños. Según cifras de la Dirección Regional de Salud, solo el 22% de mayores ha completado el esquema de vacunación; mientras solo el 20% de niños tiene tres dosis.

La llegada del primer lote de vacunas bivalentes — las cuales se inoculan después de la cuarta dosis — pusieron sobre la mesa una preocupante cobertura de vacunación en adultos que no están aptos para recibir la última actualización de la dosis.

Solo el 22% de la población de adultos ha cumplido con el esquema de vacunación de la cuarta dosis“, informó a Walac Noticias la directora regional de salud, Myriam Fiestas.

En el caso de los niños, las cifras son aun peores. “Un 55.2% de niños tienen la primera dosis; un 45.5% tienen la segunda y solo un 20.6% tiene la tercera“, señaló Julio Barrena, secretario del Colegio Médico de Piura, a este medio.

Las cortas cifras arrojan un deficiente panorama: Piura se encuentra en nivel amarillo, según el “método semáforo ” del Ministerio de Salud, por no pasar el 85% de personas vacunadas y el grupo etario de menores no superó el 80% deseado para iniciar unas clases presenciales seguras.

Problema latente

Piura: cobertura de vacunación en niños y adultos es preocupante
Piura se encuentra en estado amarillo, ya que aun no supera el 85% de cobertura de vacunación.

Según el portal de datos abiertos del Ministerio de Salud, la región Piura registró 9 fallecidos por covid-19 durante los primeros 15 días del 2023. Entre ellos, 4 eran adultos y 5 adultos mayores. Hasta el momento, no se registran decesos de infantes.

La covid-19 sigue siendo un problema de salud en nuestra región. Hay casos, el porcentaje de positividad es variable — supera en algunos lugares el 25% —, hay pacientes críticamente enfermos y muertos por el virus“, aseveró la representante de Diresa.

Para Barrena estas cifras tienen su fundamento en el desconocimiento de la población sobre los centros de salud donde pueden ser inmunizados, la desconfianza hacia la vacuna por una campaña que no logró dejar en claro sus beneficios y un exceso de confianza ganador ante el virus.

De igual forma, la doctora Fiestas argumentó que “las bajas coberturas son producto de la flexibilización de la exigencia de las vacunas en las múltiples actividades laborales, como también el libro albedrío de personas que no la consideran necesaria”.

Vacunación

Queremos poder dar pase al siguiente escalón con la bivalente y para ello necesitamos cumplir con los esquemas de vacunación“, refirió la doctora Fiestas.

En ese sentido, la doctora invitó a los piuranos a vacunarse no solo para poder a una dosis de refuerzo como la vacuna bivalente, sino también porque la covid-19 sigue siendo una amenaza con la que viviremos.

Cuidémonos personalmente, a nuestras familias y a la comunidad cumpliendo con el cuadro de vacunación“, enfatizó.

En cuanto a la vacunación, Alex Jibaja, coordinador de vacunación de la Diresa, comunicó que todos los establecimientos de la región están disponibles para recibir las dosis faltantes. Además, agregó que se iniciará con los puntos estratégicos de vacunación en lugares más concurridos como la Plaza de Armas.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Un año del derrame de petróleo en la costa central de Perú. #petroleo #repsol #perú #marperuano #walacnoticias #oefa ♬ sonido original – Walac Noticias