En tiempos de lluvias y de altas temperaturas existe más riesgo de contraer enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias, de piel, de ojos (conjuntivitis) y dengue, por lo que la población debe seguir una serie de recomendaciones para evitar ser afectados.
César Morón Pastor, director regional de Salud, señaló que los pobladores deben adoptar ciertas conductas para no enfermarse. De esta manera, señala que lo primordial es lavarse las manos siempre. Asimismo, recomienda a las madres de familia dar lactancia materna exclusiva a los menores de seis meses, y a los mayores, alternarles jugos y agua, con el fin de tenerlos bien alimentados.
Morón señaló que otro riesgo que afecta la salud pública es la formación de charcos de agua y el afloramiento de las aguas servidas. En este caso, recomendó evitar contacto con ese tipo de aguas, sobre todo a los niños. “Debemos evitar las diarreas y las infecciones a la piel y ojos. Y esto depende en buena cuenta de lo que haga la población”, expresó.
El director regional también indicó que, en estos momentos, existe una alerta amarilla que dispone al personal de los establecimientos de salud estar alertas y preparados para atender un repentino brote de estas enfermedades.
Lavado de manos y alimentos
El lavado correcto de las manos se sugiere antes de las comidas y después de ir al baño, así como luego de botar la basura. También es necesario lavar bien las frutas y las verduras, recomendó el director de Salud.