El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, mantuvo una reunión con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo, donde se anunció un importante avance para el proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. El proyecto, valorizado en 625.98 millones de soles, está programado para iniciar el proceso de licitación el 31 de octubre, y mejorará las condiciones de vida de más de 466 mil habitantes.
Madrid saludó el enfoque dialogante del ministro, destacando su apertura a trabajar en conjunto con la población y los dirigentes. «Esta obra es fundamental para el desarrollo de la ciudad, ya que sin ella no podemos avanzar en infraestructura como pistas y veredas», comentó. El burgomaestre también subrayó la importancia de la unidad entre la sociedad civil y las autoridades para concretar esta megaobra.
Por su parte, Rosina Manchi Montero, directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, explicó que el proyecto contempla más de 15,000 conexiones de agua y 20,000 de alcantarillado. De esta manera, se cubren 11 asentamientos adicionales.
Durante la reunión, el ministro Whittembury explicó que la licitación se realizará bajo la modalidad de concurso oferta. En esta, el ganador se encargará de elaborar los estudios definitivos y el expediente técnico. Además, indicó que esta semana comenzará el estudio de mercado para definir el valor referencial del proyecto.
La presidenta del Comité de Defensa del proyecto, Úrsula García, expresó su preocupación por los retrasos anteriores. Ella pidió que se priorice esta obra, mientras que el ministro reafirmó su compromiso de avanzar en el proceso de licitación.