Foto Difusión.

La Dirección Regional de Salud a la fecha ha vacunado a 27 mil 313 niños menores de cinco años con la dosis antipolio con el fin de protegerlos de la peligrosa poliomelitis, enfermedad que desde el año 1991 fue erradicada de nuestro país pero que aún afecta a menores en otros países del mundo.

El titular regional de Salud, Hernán García Cabrera, dijo que la cifra representa el 71.8 por ciento de lo programado a nivel regional, a setiembre, esperándose que en dos meses la cobertura de niños protegidos –sobre todo menores de un año- supere el 80 por ciento.

Actualmente son tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán los que tienen los únicos 26 casos de polio en el mundo, por lo que su esfuerzo se concentra en lograr erradicar la enfermedad de esas naciones.

La polio

Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a una parálisis total o parcial del afectado. Es una enfermedad causada por una infección con el poliovirus. El virus se propaga por contacto directo de persona a persona, contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca, contacto con heces infectadas.