En el marco del eventual fenómeno El Niño en la región Piura, 214 brigadistas se encuentran listos para atender las emergencias y desastres que origine el evento climático.
Como se sabe durante las fuertes precipitaciones, en la región se presentan inundaciones producto de varias cuencas ciegas que no tienen desfogue. Así como, la caída de ramas de algarrobos que originan heridos, desbordes en la parte baja del río, entre otras cosas. En todo estos escenarios, las brigadas están listas para actuar.
El Ministerio de Salud explicó que estos equipos de primera respuesta están presentes en las diferentes regiones. Además que se han forjado en el marco de los lineamientos de gestión del ministro de Salud, César Vásquez, orientados a brindar una atención oportuna y de calidad a la población.
La capacitación teórico-práctica de los brigadistas está a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa. Esta entidad a lo largo del año dictó numerosas capacitaciones a cargo de instructores calificados de nivel internacional.
También te puede interesar: TC ordena a clubes a no restringir el acceso público a playas exclusivas
El Ministerio de Salud aseguró que de esta manera, los brigadistas en salud se han especializado para intervenir en las fases de preparación y respuesta a emergencias.
Cabe resaltar que la formación también incluye un panorama de El Niño y su impacto en el Perú: antecedentes y perspectivas para este año. Así como una introducción general al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).
Brigadistas a nivel nacional
En la actualidad, los brigadistas en salud del Minsa están desplegados en Piura (214), Tumbes (128), Lambayeque (53) y La Libertad (235). Además de Cajamarca (252 efectivos), Amazonas (37), Áncash (152), Junín (133), Lima (625) y Callao (27).
Cabe mencionar que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa ha previsto conformar más brigadas de respuesta a emergencias en salud a través de cursos que se estarán dictando en los próximos días.