Ciento sesenta conductores de diferentes empresas de transportes participaron del curso de “Capacitación sobre acoso sexual y aplicación del protocolo de atención ante actos de acoso en el transporte terrestre de personas en el ámbito nacional, regional y provincial”. Esa iniciativa es impulsada por la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el mismo que tendrá un periodo de duración de dos semanas.
La jornada de capacitación comenzó con las palabras de bienvenida del Ing. Teodoro Ramos Yesquén, gerente de Transporte y Movilidad Urbana de la Municipalidad de Piura, y de Abel Gallegos Choque, director de la Dirección de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (PROMOVOLIDAD), así como representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Cooperación Suiza – SECO.
Fue la empresa LINS asociados la encargada de impartir la capacitación y se desarrollaron en diferentes instalaciones municipales por grupos de 45 participantes los días sábados y domingos a las 8:00 a.m. y a las 2:00 p.m. Asimismo, estás culminaron el pasado domingo 14 de abril. Se realizará una programación para capacitar a las demás empresas restantes.
También puedes leer: Metropolitano en Piura: ¿Qué deficiencias del transporte se deben atender?
Los conductores representantes de las diferentes empresas de transporte, como Super Star, 6M y Guadalupe, realizaron escenificaciones de prácticas comunes que utilizan los agresores para ejercer acoso en el transporte público y de cómo aplicar el protocolo de atención a las víctimas al momento de los hechos. Estas actividades se ejecutan en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo N° 025-2020-MTC y en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2009-MTC.
Dato
El acoso sexual en el transporte público es una forma de violencia que no distingue género ni edad. Puede manifestarse de forma verbal, gestual y físicamente, mediante comentarios, insinuaciones, gestos obscenos, roces corporales, tocamientos indebidos, entre otras maneras de acoso que buscan dañar la integridad de las mujeres.