Frente al inadecuado manejo de desechos médicos peligrosos que se viene dando por parte de los servicios de salud, la Municipalidad Provincial de Sullana solicitó ante las autoridades competentes se tomen las acciones pertinentes para revertir este problema. Así lo informó el gerente de Gestión Ambiental, Luis Llacsahuanga.

El funcionario denunció el hallazgo de desechos peligrosos de los servicios de salud que son arrojados a la vía pública, situación que representa un riesgo grave para la salud de las personas, sobre todo, en tiempos de pandemia por el coronavirus.

Desechos médicos en vía pública

Ante esta situación, envió un documento el mes pasado al director de la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna”, Leonardo Saba Flores, solicitando que se apliquen soluciones inmediatas. No obstante, ante la falta de respuesta va a reiterar este pedido.

Explicó que es competencia del sector Salud supervisar y fiscalizar la gestión de residuos sólidos en los establecimientos de salud, servicios y centros médicos de apoyo. Ya que estos son focos de contagios frente a la actual pandemia COVID-19. Así como de aquellos generados en campaña sanitaria, según lo establecido en los decretos legislativos 1278 y 1501.

Por tanto, la municipalidad no puede supervisar la gestión y manejo de los residuos en los centros de salud. Puesto que incurriría en usurpación de funciones. Sin embargo, está recogiendo y canalizando las denuncias acerca de este tema. Esto ante los entes competentes para que se corrijan estas acciones que ponen en riesgo la salud de las personas.

 

Síguenos en Youtube: