La Cámara de Comercio y Producción de Piura exhorta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a atender la solicitud de la Corte Superior de Justicia de Piura, respecto a la permanencia de la Sala Laboral Transitoria, en el Distrito Judicial de Piura.
Según la Camco Piura, el cambio podría ser perjudicial para los administrados y para la región Piura. Además, sería contraproducente para alcanzar uno de los objetivos del Poder Judicial. Los mismos que se basan en “fortalecer la calidad de justicia, el óptimo servicio al público litigante, la celeridad, y predictibilidad, acceso, transparencia y lucha contra la corrupción”.
Asimismo, señaló que se debe dejar sin efecto la medida que dispone reubicar de manera excepcional, a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2021, la Sala Laboral Transitoria del Distrito Judicial de Piura al Distrito Judicial de Arequipa.
También, que la Sala Laboral Permanente de la Corte de Piura asuma a partir del 1 de marzo de 2021, la carga pendiente que deje la Sala Laboral Transitoria de la misma Corte Superior.
Ello, con el fin de contribuir con la descarga procesal en el trámite de los expedientes, bajo el amparo de la Ley Procesal del Trabajo (Ley N° 26636). Además, de los procesos contenciosos administrativos.
Procesos en Piura
Como se infiere de lo sustentado por la Presidencia de la Corte de Piura, la decisión se habría fundamentado con base en la data del mes de octubre del 2020 que no refleja la carga actual. Esto, sin tomar en cuenta las medidas en el marco de la Emergencia sanitaria, ni que se sobrecargaría a la Sala Laboral Permanente lo que podría afectar los procesos que en ella se tramitan.
«Prorrogar la permanencia de la Sala Laboral Transitoria en el Distrito Judicial de Piura es una necesidad para contribuir con la descarga procesal y aplicar justicia con mayor celeridad. Por esa razón, la Cámara de Comercio y Producción de Piura se suma al pedido de la Corte Superior de Justicia de Piura».