Tanto el especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, como el presidente de la Federación Médica de Piura, Dr. Arnaldo Vite, recomendaron que los puntos de vacunación para la inoculación de adultos mayores de 80 años se dupliquen.

Ello, con el fin de agilizar el proceso teniendo en cuenta que los abuelitos están expuestos al virus, ya que la primera dosis no inmuniza del todo contra la COVID-19.

Segunda dosis

La mañana de ayer 30 de abril arribaron a la región 18 mil 720 vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer. Asimismo, de este nuevo lote, 16 mil 380 dosis son para los adultos mayores de 80 años a más y 2 mil 340 dosis para el grupo etario de 70 a 79 años.

José Nizama, director regional de salud, manifestó que la vacunación de este segundo lote de dosis iniciará mañana domingo 2 de mayo en el distrito de La Unión, continúa el lunes 3 de mayo en La Arena, el martes 4 en Piura y Castilla, y el miércoles 05 en Veintiséis de Octubre, respectivamente.

Además, informó que la jornada de vacunación con enfoque territorial hasta el 28 de julio será descentralizada y se tomarán en cuenta los distritos de Piura; es decir, Castilla, Veintiséis de octubre, Catacaos, La Arena, La unión, Sechura, Huancabamba, Chulucanas, Sullana, Paita, Pariñas, Bellavista, Tambogrande y Ayabaca.

Asimismo, el funcionario detalló que se habilitarán más puntos de vacunación en lugares estratégicos como: La Unión, Catacaos, La Legua, colegio Miguel Cortés, en Castilla, colegio Nuestra Señora del Pilar, en el distrito Veintiséis de Octubre.

“La vacuna contra la COVID-19 es el mejor escudo para protegerse de la pandemia y el fármaco de Pfizer es totalmente seguro, gratuito y con los más altos estándares de calidad”, precisó Nizama.

Duplicar locales de vacunación

El especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, precisó que las autoridades deberían duplicar los centros de vacunación para evitar los conglomerados de los adultos mayores y poner en marcha toda la logística; todo ello, con el fin que los ancianos mayores de 80 años no tengan que estar esperando en largas colas.

“Hay que tener los padrones bien definidos para que cuando los adultos mayores vayan no tengan sorpresas. Los lugares que tienen mayor población como Piura y Sullana deberían duplicar sus centros de vacunación”, expresó.

Asimismo, el especialista refirió que hay que dar mayor énfasis a este grupo etario que ha sufrido mucho durante la pandemia; ya que solo en el mes de abril, de los 472 fallecidos que reporta la sala situacional de la Dirección Regional de Salud al 28 de abril, el 58% corresponden a adultos mayores.

Del mismo modo, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, precisó que se debe tener una mejor organización, registro y capacitación del personal que atiende durante el proceso de vacunación; ya que durante la primera jornada de vacunación de los adultos mayores de 80 años se vio mucha deficiencia.

“El proceso debió ser un poco más estricto con respecto a los horarios. Dentro del personal se deben capacitar porque hemos visto hasta 2 a 3 personas dedicadas al registro junto al paciente. Sabemos muy bien que el número de vacunas es insuficiente, pero eso juega a poder organizarse mucho mejor”, dijo.

Síguenos en YouTube: