La Cámara de Comercio de Piura (Camco) realizó un pronunciamiento para exhortar al Gobierno enrumbar al país y deslindar con la corrupción. Asimismo, pidió la intervención inmediata de la Contraloría de la República y las autoridades competentes ante la denuncia que realizó la exgerente general de EsSalud, Martha Linares Barrantes, donde afirma haber sido presionada para hacer nombramientos y ascensos ilegales en cargos directivos dentro de la institución.

“Merece la intervención inmediata de Contraloría de la República y las autoridades competentes; con el fin de iniciar una exhaustiva investigación en salvaguarda de los derechos de casi 12 millones de asegurados”, señala el comunicado.

En ese mismo sentido, el presidente de la Camco Piura, Javier Bereche Álvarez, considera que resulta incongruente el reciente pedido de renuncia de la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Pone en peligro el proceso de reconstrucción, deuda social que el gobierno tiene con la región Piura; a más de cuatro años del fenómeno El Niño Costero”, sostiene.

“Arriesga el destino de proyectos emblemáticos e integrales como las defensas ribereñas, el drenaje pluvial y el manejo del río Piura. Es imprescindible, que el Gobierno respete el perfil establecido e idoneidad en el cargo. Debe asegurar la continuidad de los trabajos avanzados en la reconstrucción”, agrega. 

Sobre la II Reforma Agraria

El titular de la Camco Piura se pronunció también sobre la II Reforma Agraria que inició este domingo. Ante ello, indicó que la presente reforma solo incluye algunos representantes del sector agrario (20%); pero no se ha considerado a otros actores representativos del sector productivo agrario (80%). 

“Debe corregirse a la brevedad. Además, el reclamo continuará hasta que se otorgue a todos los participantes del grupo de trabajo su derecho a voto y no solo voz para participar, ya que en la práctica es lo mismo que una exclusión”, acotó.

Sobre el gas de Camisea

En otro punto, Bereche se refirió a las declaraciones que realizó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre “nacionalizar” el gas de Camisea. Al respecto, exigió que se respete el debido proceso de contrato con la empresa. “Modificar el contrato le compete al Congreso de la República”, refirió.

“Exhortamos al presidente de la República, asumir su liderazgo y encaminar el rumbo de nuestro país, con base en un trabajo conjunto con el sector privado, fortaleciendo la democracia y la institucionalidad, escuchando a los diversos actores y sectores del país, poniendo mano firme ante los casos de corrupción, y respetando los mencionados principios de transparencia, idoneidad y meritocracia”, finalizó.

Síguenos en YouTube: